Borrar
Un hortelano, en uno de los huertos municipales. Ical
El ayuntamiento deniega un huerto a 120 hortelanos que pidieron prórroga

El ayuntamiento deniega un huerto a 120 hortelanos que pidieron prórroga

Da prioridad a los que han solicitado uno y estaban en lista de espera, a pesar de que muchos usuarios pidieron más tiempo para disfrutar de las parcelas

F. Oliva

Viernes, 31 de marzo 2023, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado a 120 usuarios la prórroga de uso y ha aprobado una lista de espera con más de 210 aspirantes a conseguir la explotación de uno de los huertos urbanos municipales. La decisión llega tras la controversia generada con un grupo de hortelanos que solicitaron una prórroga mínima de un año por considerar que no habían tenido tiempo efectivo suficiente para explotar sus terrenos ya que se les entregaron «llenos de piedras».

La decisión llega tras una resolución de alcaldía de fecha 27 de marzo colgada en los últimos días en la web municipal. El consistorio ha publicado una lista de solicitudes denegadas con unos 120 nombres y otra con los aspirantes en la lista de espera, que supera los 200. El resultado es que al menos 120 personas estrenarán huerto al denegarse la continuidad; la selección se ha hecho por apellidos tras un sorteo.

Entre los afectados están 120 de los que fueron primeros titulares de los huertos cuando empezaron a usarse hace dos años. La concesión se hizo por este plazo, con la opción de poder pedir una prórroga anual, pero con condiciones. La principal, que no hubiera personas en lista de espera solicitando el uso. En caso de haberlas, el criterio aplicado sería el de darles prioridad y concederles nuevos permisos de uso, relevando a los que ya los tuvieran. En total, son casi 700 los huertos disponibles.

Quejas de los veteranos

Sin embargo, los hortelanos actuales esperaban otro trato. A finales de febrero empezaron a reunirse tras conocer que se había abierto un plazo para solicitar la primera prórroga. Muchos creían que la concesión había sido por seis años, cuando no era así: se hizo por dos años prorrogables hasta un máximo de seis, con la condición de que no hubiera lista de espera.

Un grupo de ellos (unos 70) decidió solicitar en bloque la prórroga de un año y esperaban otro trato. Se escudaban en las condiciones en las que encontraron los huertos cuando accedieron a ellos en abril de 2021, aunque después tuvieron que hacer un curso. Según han denunciado muchos de los usuarios, el terreno estaba lleno de piedras y la tierra no estaba preparada, con lo que hubo que trabajar mucho para dejar las parcelas en condiciones de cultivo. De hecho, el primer concurso de productos de los huertos se falló el pasado mes de septiembre de 2022, aunque antes ya se había dado cosecha.

Los primeros hortelanos solicitaron un año de moratoria tras pasarse meses «sacando piedras»

Según la queja generalizada, eso retrasó el momento en el que los huertos empezaron a ser operativos y ahora se encuentran con que se pueden quedar sin ellos cuando empiezan a dar sus primeras «buenas cosechas»; en concreto, esperan ahora la de invierno, ajos, cebollas o guisantes.

Acusaron al ayuntamiento de no haber desarrollado los órganos de participación previstos, donde se hubiera podido escuchar a los usuarios, y de que la regulación prevista es ambigua en cuanto a la duración de las concesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios