Balance de una Semana Santa «exitosa, impresionante y de bote en bote» en Salamanca
Francisco Hernández, presidente de la Junta, se siente enorgullecido por el buen tiempo, la organización y la ocupación de las calles de la capital charra
«Salamanca ha estado de bote en bote», así define Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa, unos intensos días celebrando la fe en la capital charra, «este año ha salido todo fenomenal, nos sentimos altamente satisfechos, llenos y pletóricos», añade. Salamanca ha conseguido que salgan a la calle 18 cofradías, hermandades y congregaciones, con 23 desfiles profesionales. Además el buen tiempo ha rondado los 25 grados y ha conseguido que las calles se llenen de salmantinos y turistas, alcanzando así la totalidad de ocupación hotelera. Francisco añade, «tenemos las energías recargadas para el año que viene».
Balance Semana Santa salmantina
Según el presidente de la Junta, «yo he estado en todas las salidas procesionales y puedo asegurar que estaban a rebosar, se me viene a la cabeza la salida de la Hermandad Dominicana de las 05:00 horas, fue impresionante». Destaca esta salida por la afluencia de personas que se concentraron en el Convento de San Esteban y la plaza del Concilio del Trento a esas horas de la madrugada. También nombra la salida de la Ilustre Congregación de Jesús Rescatado y en concreto, el Domingo de Ramos.
El tiempo es un factor clave para las procesiones, «si llueve se va todo al traste». Francisco valora la climatología porque «pone en juego» la integridad de las personas porque al estar el suelo mojado puede haber percances y también, el patrimonio no se puede mojar porque se estropea y «son tallas e imágenes de gran valor artístico que hay que preservar».
Las cofradías presentan cada año novedades en sus pasos, de esta manera, incrementan el patrimonio, los enseres y las insignias para llamar más la atención. Además, este año se ha notado una mayor afluencia de cofrades, «es el primer año desde 2019 que se celebra la Semana Santa sin ningún tipo de restricciones, por eso, muchos cofrades han decidido participar de nuevo en su desfile».
«Este año era el volver a la Semana Santa del 2019 y hemos subido las expectativas con creces y ha sido un éxito rotundo»
Viernes Santo sin incidentes
«Llevábamos unos años que era un poco desastre y Salamanca no se merece un Viernes Santo así de caótico», afirma el presidente. En este 2023 se buscaba mejorar la coordinación que había fallado en años anteriores, por eso, se realizaron varias reuniones hasta conseguir la precisión de los cuatro pasos simultáneos. «Los encuentro para hablar sobre este tema comenzaron en la Semana Santa del año pasado, desde entonces hemos tenido 10, 11, 12 y la última ha sido una semana antes de la fecha indicada».
Se ideó este recorrido conjunto de cuatro procesiones y según Francisco se ha cumplido de sobra con lo que estaba previsto, «el único imprevisto fue el adelanto de 10 minutos del Rescatado, aún así, no supuso ningún problema y fueron entrando en la plaza de Anaya, una detrás de la otra». «Creemos que hemos cumplido y que esta ha sido la primera piedra para construir un gran Viernes Santo». Confirma que falta por pulir pequeños detalles para la mejora del orden logístico de las cofradías, de cara al año que viene.