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El Bentley de 1955 tras ser tratado para recuperar su aspecto original. ÁLEX LÓPEZ

El Bentley de 1955 que luce como el primer día tras ser recuperado al detalle en Salamanca

El centro de detallado Guru Garage ha empleado más de 100 horas de trabajo para restaurar esta pieza histórica del automovilismo que fue comprada en Estados Unidos, una carrocería hecha a mano hace siete décadas

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024, 17:21

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¿Se imaginan tener en sus manos un Bentley R type de 1955? Para los no entendidos en la materia, se trata de la segunda serie de automóviles de la prestigiosa marca fabricados tras la posguerra: por entonces había muy poca diferencia entre el Bentley R Type estándar y el Rolls-Royce Silver Dawn. El R Type era la marca más popular y se fabricaron unas 2.500 unidades para todo el mundo. Bentley es una empresa fabricante de automóviles de lujo, fundada en Inglaterra el 18 de enero de 1919. La Gran Depresión de 1929, llevó a la quiebra a Bentley en 1931, siendo adquirida por Rolls-Royce, aunque desde 1998 pertenece al Grupo Volkswagen.

Y una de estas joyas de la automoción está en Salamanca. Hace unas semanas, su dueño llevó su preciada unidad a un servicio de detallado de automóviles, Guru Garage, -ubicado en el polígono de Los Villares-, que ha sido el encargado de ponerla a punto con más de 100 horas de trabajo pormenorizado para que su propietario pueda seguir utilizando esta máquina de museo de forma habitual. Como por ejemplo, en la reunión de automóviles clásicos que Salamanca acoge este domingo 19 de mayo.

Guru Garage es un servicio de detallado de automóviles que acoge en gran parte vehículos de alta gama -pero también utilitarios- para que luzcan en todo su esplendor. Su responsable es Raúl San Segundo y lleva trabajando en Salamanca desde 2018.

El encargo no era menor. Era tocar un clásico, casi como acariciar una obra de arte mantenida en el tiempo para un detallado exterior con protección cerámica. El trabajo ha consistido en sanear todo el grupo trasero, quitarle el óxido, pintar la parte trasera, descontaminar el coche entero en cuatro fases, corregir toda la pintura acrílica y, por último, se ha protegido el coche con una cerámica que cuando endurece, cristaliza. Casi un trabajo de relojero para que el Bentley R Type de 1955 luzca casi como el primer día.

«El cliente nos dijo que tenía una unidad de Bentley de 1955 R Type de 1955. Se compró en Estados Unidos, se llevó a Reino Unido y desde allí llegó a España. En el año 2001 se repintó en Estados Unidos y desde entonces no se había retocado en este sentido. Nos dijo que quería tenerlo en un estado de colección aunque el coche se utiliza en Salamanca. A partir de ahí nos esmeramos en recuperar este brillo de pintura y luego protegerlo con un tratamiento cerámico», apunta Raúl San Segundo.

Raúl explica el proceso iniciado hace varias semanas con este vehículo clásico aún en funcionamiento. «El coche nos llegó con la pintura muy dañada, lo normal en una pintura que no se trata durante tantos años. La pintura estaba contaminada, el coche muy marcado y también se nos pidió que mejoráramos el vehículo por abajo porque comenzaba a tener óxido. Hemos descontaminado el coche por completo, con zonas en las que hemos tenido que entrar a mano porque las pulidoras no entraban con los ángulos tan pronunciados que tienen las aletas, así que muchos detalles se han tenido que hacer a mano», apunta el responsable.

El resultado salta a la vista y la belleza del vehículo clásico resalta con los retoques a la pintura del Bentley de 1955.

Un ingeniero informático y licenciado en marketing que optó por vivir de su pasión

Raúl San Segundo lleva trabajando en Salamanca desde 2018 con su Guru Garage. Palentino de nacimiento, estudió en Madrid. Es ingeniero informático y licenciado en marketing pero, apasionado de los coches, realizó un estudio de mercado y se lanzó a vivir de lo que realmente le hace disfrutar. «Mi pasión por los coches me viene desde pequeño. Estudié ingeniería, saqué luego la licenciatura de marketing. Pero no me llenaba. Estaba viajando por todos los circuitos de España con los amigos, tocando coches siempre y al final opté por hacer lo que me apasiona y ahí arrancó Guru Garage. Hice un estudio de mercado de Salamanca y vi que no existía un centro de detallado profesional como tal. Este servicio aquí no se daba. Al principio la acogida fue complicada. El mayor problema de los dos primeros años era explicar lo que era mi empresa. El detallado profesional fuera de España sí que lleva muchos años, sobre todo en Estados Unidos y norte de Europa. El boca a boca a funcionado muy bien, también empezamos a trabar con concesionarios oficiales y a partir de ahí comenzamos a funcionar con clientes y coleccionistas, personas que tienen coches caros que los quieren proteger y cuidar», asegura Raúl, que explica sobre su negocio que «los clientes buscan un valor añadido extra que tenían los antiguos lavaderos y a partir de ahí nace Guru Garage. Somos un concepto de evolución de ese lavadero hasta llegar a unos servicios mucho más específicos de un centro de detallado profesional. No hemos especializado en coches de gama media y alta pero tratamos cualquier tipo de vehículo. Somos centro certificado por CarPro y nuestros productos tienen unos cánones de calidad», finaliza.

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