Borrar
Detalle del elemento desprendido de la fachada, una pared de ladrillo no estructural. José Manuel García

Derribo controlado de la fachada desprendida en un edificio de Salamanca

El fuerte viento ha abierto una grieta que se va a derribar como medida preventiva tras desalojar el edificio: los vecinos se realojarán en un colegio o en el cuartel de la Policía Local

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 27 de marzo 2024, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los bomberos de Salamanca van a proceder a un derribo controlado de una de las paredes exteriores del edificio de Príncipe de Vergara que se ha desalojado esta tarde por riesgo de derrumbe. El elemento, un remate, ha visto como el fuerte viento reinante le ha abierto una grieta de unos diez centímetros.

El suceso ha tenido lugar estar de cuando ha llegado un aviso en torno a las 19.00 horas por un problema con la fachada de un edificio. Se trata de una construcción en el último tramo de esta céntrica calle, a pocos metros del paseo de San Antonio.

Al llegar, han comprobado que se había desprendido de la propia fachada un remate exterior, un gran paño de ladrillo que ha quedado separado unos diez centímetros. Sin función estructural, su caída sí podía causar destrozos y suponía un peligro.

Por este motivo, se han desalojado el edificio afectado, otro contiguo y algunos bajos, además de ordenar la retirada de vehículos; se ha intentado localizar a los dueños y los que no aparezcan serán trasladados por la grúa. Del edificio han sido desalojadas doce personas.

Los bomberos tienen previsto hacer este derribo controlado por motivos de seguridad. El remate exterior, desprendido en una tarde de fuertes vientos, será eliminado, pero esto supone que los vecinos tendrán que ser alojados para pasar la noche en otra parte.

Una de las opciones está muy cerca, en el colegio San Estanislado de Kostka, que dispone de instalaciones adecuadas para acoger a estas personas. Si hay una necesidad mayor, se dispone de salas en el cuartel de la Policía Local. Eso dependerá de los trabajos para limpiar la fachada que harán los bomberos tras el derribo y el desescombro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios