Borrar
Recreación de la nueva residencia universitaria Yugo Salamanca abierta en la capital. FOTO: YUGO
El boom de las residencias universitarias dispara las plazas en Salamanca

El boom de las residencias universitarias dispara las plazas en Salamanca

Las últimas aperturas cifran en unas 5.000 las camas disponibles para universitarios de cara al curso 2024-2025 y seguirán creciendo para los próximos

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El boom de las residencias universitarias de España ha llegado a Salamanca en los últimos años como alternativa al alquiler de pisos para los jóvenes estudiantes de todas las partes de España y del extranjero que llegan a la ciudad para estudiar en la Universidad pública o en la Pontificia.

Este mismo año se han abierto dos en la capital, pero en los últimos años no han parado de abrir, y son ejemplo de que la alternativa es cada vez más demandada por la comodidad que ofrecen a los padres y los jóvenes el tener gran parte de los servicios con precio 'cerrado' en este tipo de instalación.

Salamanca cuenta desde hace décadas con una amplia oferta de residencias y colegios mayores, tanto privadas como vinculadas a la Universidad de Salamanca, que ha ido disparándose en los últimos años.

Según el informe de Residencias de estudiantes de la consultora inmobiliaria internacional JLL, lanzado en diciembre de 2023, Salamanca contaba por entonces con 3.922 camas disponibles y además hay 1.648 en proyecto. De esas en proyecto, gran parte de ellas ya están disponibles para el curso 2024-25. Es decir, que habrá para el siguiente curso más de 5.000 disponibles... y seguirán creciendo porque, por ejemplo, la Residencia Campus Bravo Salamanca, que abrirá sus puertas en septiembre, lo hará con su llamada Casa Roja, mientras que la Casa Blanca tiene prevista su apertura para febrero de 2025.

Abierta la más grande de Castilla y León en Salamanca

En gran parte es por la reciente apertura de la residencia más grande de Castilla y León, la enorme residencia Yugo Salamanca -calle Fernando Población-, que cuenta con nada menos que 980 plazas disponibles.

También ya abrirá para el próximo curso -anunciada para septiembre de 2024 y ya se pueden reservar plazas- otra gran nueva residencia, la Residencia Campus Bravo -Avenida de la Merced-, que cuenta con casi 600 plazas disponibles. Hace tres años, en 2021, también se inauguró Residencia Livensa Living Salamanca -Paseo del Tormes- con 399 camas para universitarios.

Con más años de antigüedad, Salamanca tiene también otras grandes residencias disponibles como AMRO (170 plazas), La Platina (260), Mi Casa Inn (140) o Mi Campus Universitario (306)...

Los colegios mayores

De estas plazas ofertadas, un buen número son de los Colegios Mayores y Residencias Univeristarias vinculadas de la Usal de forma directa. Son los casos del Colegio Mayor San Bartolomé, Colegio Mayor Fray Luis de León, Colegio Mayor de Oviedo, Colegio Mayor Hernán Cortés o el Colegio de Cuenca. La de Oviedo es la más numerosa con 345 plazas disponibles, seguida por la de Cuenca (296) o la Hernán Cortés (185).

Precios y servicios

En cuanto a precios, hay de lo más variado y todo dependiendo de lo que los universitarios quieran contratar y sus padres puedan permitirse. Pero, como es lógico, van por los servicios que se ofrezcan y se adquieran.

Los precios arrancan en 350 euros y de ahí solo van creciendo hasta por encima de los 1.000 con pensión completa, a medida que se sumen comodidades tanto en el alojamiento como en la comida, si la habitación es individual o doble, con baño o no compartido...

Algunas de las residencias de Salamanca.

1 /

Por ejemplo, llama la atención que en la última residencia universitaria que se ha abierto por ahora en Salamanca, la de Yugo Salamanca Luna, las primeras en agotarse han sido las habitaciones más caras: son las que tienen habitación totalmente amueblada y equipada, de hasta 14 m², con cocina americana (frigorífico, microondas y fregadero), cama de 1,05 x 200 cm, espacio de almacenamiento, zona de estudio, armario y estanterías espaciosos y baño privado. Terraza y cocina compartidas». En esta gran residencia, en el todo incluido de las habitaciones está internet, agua, calefacción y aire acondicionado, seguridad 24 horas y acceso ilimitado a las zonas comunes, por ejemplo. Y cuentan hasta con piscina al aire libre, cine, gimnasio y hasta terraza en la azotea

Las residencias, un mercado al alza

Volviendo al informe de Residencias de estudiantes de la consultora inmobiliaria internacional JLL, se detalla que «la inversión en residencias de estudiantes en España ha ganado popularidad entre los inversores durante los últimos años apoyada en la demanda de alojamiento para estudiante» y se añade que «las rentabilidades prime en residencias de estudiantes en España comenzaron a seguir una tendencia alcista desde el tercer trimestre de 2022 como respuesta al aumento de tipos de interés aplicados por el BCE».

Debido a ello, el número de plazas en residencias de estudiantes y colegios mayores en España se ha incrementado un 8,5% en el último año, sumando 8.713 nuevas plazas. Así, el stock total alcanza las 111.420 plazas, repartidas en 1.100 residencias universitarias y colegios mayores. Por su parte, el número de centros ha aumentado un 2,3%, con 25 unidades más respecto al año anterior.

Las grandes inversoras compran en Salamanca

En el citado informe, se apunta que los principales inversores en residencias universitarias son gigantes como RESA, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing. Y la mayoría de ellas ya operan en Salamanca (Resa, Mi CAmpus, Livensa Livin o Yugo, por ejemplo).

Salamanca es unas de las ciudades españolas que más proyectos de residencias tienen en desarrollo junto a Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Murcia, Granada y Alicante.

Entre las 10 principales provincias receptoras de estudiantes

Salamanca se encuentra por méritos propios en el sexto puesto del ranking nacional de principales provincias receptoras de estudiantes de otras provincias con 16.561, solo superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla según los datos del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios