Borrar
El proyecto previsto para la nueva residencia de estudiantes de la avenida de la Merced. SH
La nueva residencia de diseño en Salamanca donde hubo una austera casa religiosa

La nueva residencia de diseño en Salamanca donde hubo una austera casa religiosa

Licencia para la ejecución de un nuevo complejo en la avenida de la Merced en el solar que ocupó durante décadas el edificio de San Juan de Dios y que tendrá 600 habitaciones y parking

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva residencia de estudiantes que se proyecta en Salamanca da un paso adelante más pocas semanas de que fuera derribado el edificio del solar que ocupará en el barrio de Ciudad Jardín. Este martes ha pasado por comisión de Fomento la solicitud de licencia para proyecto básico y ejecución para lo que será un gran complejo, con un ajuste en las plazas de parking sobre lo solicitado. El proyecto cambiará la antigua y austera residencia de titularidad religiosa por un moderno complejo de diseño.

La construcción de una nueva residencia en este barrio con varias facultades pone en marcha el segundo gran proyecto en la zona vinculado al alojamiento estudiantil. En este caso, se trata de un edificio de nueva construcción que se levantará en la parcela del número 90-106 de la avenida de la Merced, colindante con la que alberga la otra gran residencia ya en marcha, salvo que esta se hace sobre la base de una existente.

La segunda, para la que se ha solicitado licencia este martes 18 de junio, se hará en el solar que ocupaba hasta hace unas semanas el histórico edificio de la residencia San Juan de Dios. Fechado en 1968 según el catastro, fue durante años sede de una congregación y austera residencia religiosa. Sin embargo, llevaba años en situación de abandono, se incendió al menos en tres ocasiones y también fue ocupado por personas y su deterioro era evidente. Además, carecía de protección alguna.

1 /

Por este motivo, fue derribado por completo por una empresa especializada hace unos días en una operación vista y no vista que dejó la parcela completamente libre. Según el proyecto de demolición, fechado en febrero de este año, la superficie a derribar era de 6.360 m2 y el presupuesto superaba los 300.000 euros.

Ahora, el solar, de 15.181 m2 según el catastro, será ocupado por un complejo de edificios, cinco unidos entre sí como se puede ver en el proyecto superior; cuatro están colocados en paralelo y el último, al fondo de la parcela, inclinado con respecto a ellos. El número de plazas previstas ronda las 600. El diseño es encargo de la promotora, Richelieu-Salamanca SL, sociedad creada para poner en marcha la residencia.

El proyecto previsto contempla un gran complejo de edificios unidos y mantiene el arbolado de la finca

Este es el proyecto inicialmente previsto, de JAD Arquitectos. Como se aprecia, respeta el arbolado que tenía la finca, que era importante y numeroso, una de las condiciones que se puso para el proyecto de derribo.

Este martes en la comisión de Fomento se ha dado traslado de una petición con la posibilidad de reducir las plazas de aparcamiento previstas, en una planta bajo rasante. Se plantearon un buen número, 288, y se ha corregido a la baja para un total de 88.

La residencia 'vecina'

Esta nueva residencia será vecina de otra que está en obras en la parcela de al lado y que ya se anuncia para el próximo curso con una particularidad: el tipo de habitaciones.

El edificio está en obras desde hace unos meses para una rehabilitación completa que permita adaptar sus instalaciones a su futura función. El proyecto presentado comprende la construcción de un nuevo edificio y de la adecuación y acondicionamiento del edificio auditorio-gimnasio. También está prevista la construcción de un invernadero. La superficie construida total supera los 18.000 m2.

La nueva residencia tendrá 582 habitaciones, con quince accesibles para lo que se solicitó una nueva escalera, y será una de las mayores de nueva construcción en Salamanca. La promotora que ha solicitado la licencia es un holding que desde este año se denomina Bravo Students Salamanca.

Fotos: Bravo Students

1 /

En la galería superior se puede apreciar cuál será el resultado final cuando acaben las obras. El complejo está formado por dos edificios que estarán disponibles en dos fases, 2024 y 2025. Además de las habitaciones, se comercializarán algunos estudios que comparten cocina y baño, que se denominan 'twodios'; y, más adelante, núcleos de hasta 6 habitaciones que compartirían baño, cocina y sala de estar, algo novedoso que la empresa denomina 'cluster'.

Además de las habitaciones, cuenta con varias pistas de pádel, un gran auditorio, campo de fútbol, piscina y pista de baloncesto exterior, además de salas de estudio y juegor interior y un gran comedor. La residencia ya ha abierto el periódo de matrícula porque tiene planeado abrir de cara a septiembre. En un primer momento, comercializará habitaciones de tres niveles a partir de 390 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios