Borrar
Trabajos de derribo este jueves. Foto: Punto Viso
La residencia religiosa de Salamanca que cae bajo las máquinas tras medio siglo

La residencia religiosa de Salamanca que cae bajo las máquinas tras medio siglo

Una empresa especializada ha derribado la residencia de San Juan de Dios en Ciudad Jardín antes de la construcción de un nuevo edificio para alojamiento de estudiantes

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas han empezado a derribar la antigua residencia San Juan de Sahagún en Salamanca, en el barrio de Ciudad Jardín, donde se levantará un nuevo colegio mayor de estudiantes en un barrio que cuenta con su propio campus y otra iniciativa similar con 600 habitaciones.

Los trabajos han arrancado este jueves y se están llevando a cabo por parte de la empresa especializada Punto Viso; el derribo ha quedado prácticamente finalizado este viernes. La empresa lleva trabajando varias semanas en el edificio para iniciar el derribo parcial de algunos departamentos y llevar a cabo la gestión final de los residuos considerados peligrosos. En la mañana de este jueves se ha procedido a la demolición completa del edificio con una retrogiratoria.

El edificio, fechado en 1968 según el catastro, carecía de protección patrimonial alguna y fue durante años sede de una congregación. Sin embargo, llevaba años en situación de abandono y ha sufrido esta condición. Se incendió al menos en tres ocasiones, lo que obligó a acudir a los Bomberos y generó tres facturas contra la propiedad; además, también fue ocupado por personas y su deterioro era evidente.

Según el catastro, ocupa a parcela del 90-106 de la Avenida de la Merced, la carretera de Salida hacia La Encina. El suelo sobre el que se asienta está calificado como urbano y el uso principal es religioso. Quedó abandonado hace años al cesar la actividad. La parcela tiene 15.181 m2 y la superficie construida es de 4.017 m2.

Fotos: Punto Viso

1 /

El edificio consta de planta baja, con más de 2.000 m2, y dos alturas de 911 y 527; existe también un sótano de más de 500 m2. Del mismo año, 1968, es el complejo de la parcela contigua, de más de 32.000 metros y casi 9.000 de edificaciones. En ella se está levantando una nueva residencia con más de 600 plazas previstas.

Según el proyecto de demolición, fechado en febrero de este año, la superficie a derribar es de 6.360 m2 y el presupuesto supera los 300.000 euros. El inmuble a derribar carece de inspección técnica de edificios; en 2022 consta un expediente para ejecutar una inspección de forma subsidiaria.

En 2023, consta en su expediente una denuncia por acceso de personas a la edificación y una orden de ejecución para garantizar el cierre de los accesos a la edificación para evitarlo. De esta época data uno de los incendios que sufrió el lugar.

El Ayuntamiento de Salamanca pasó a los propietarios la residencia el coste de la actuación de los Bomberos para sofocar tres incendios por un montante total de más de mil euros.

El consistorio tuvo que identificar a los titulares del edificio que albergaba la antigua residencia en el barrio de Ciudad Jardín, aunque al menos uno de los fuegos fue provocado por los 'okupas' que accedieron al inmueble porque no estaba bien vallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios