Borrar
Obras en el antiguo noviciado y aspecto que tendrá la residencia. SH
Así es la nueva residencia que se anuncia en Salamanca con piscina y habitaciones 'cluster'

Así es la nueva residencia que se anuncia en Salamanca con piscina y habitaciones 'cluster'

El colegio previsto en un antiguo noviciado sigue en obras pero ya busca estudiantes para curso 2024-2025 en una zona donde convirá con un campus y una segunda residencia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una nueva residencia de estudiantes ya busca internos para el próximo curso universitario y confirma la gran expansión de estas instalaciones, que crecen en toda Salamanca al calor de una gran demanda y de la afluencia de estudiantes durante todo el curso. El nuevo colegio se encuentra en el campus de Bellas Artes, en Ciudad Jardín, donde se concentran varias titulaciones y será vecina de una segunda que se está proyectado.

La residencia en cuestión ocupa un solar en la avenida de la Merced, en la salida de Salamanca hacia Villares de la Reina. Allí se encuentra un edificio, datado en los años '60 del pasado siglo, que fue durante décadas Centro de Noviciado y Estudios de Humanidades y Ciencias de los Legionarios de Cristo.

El edificio está en obras desde hace unos meses para una rehabilitación completa que permita adaptar sus instalaciones a su futura función. Obtuvo licencia en el mes de febrero. El proyecto presentado comprende la construcción de un nuevo edificio y de la adecuación y acondicionamiento del edificio auditorio-gimnasio. También está prevista la construcción de un invernadero. La superficie construida total supera los 18.000 m2.

El lugar cuenta con algunas canchas deportivas, arbolado y espacio para el aparcamiento. El edificio central está datado en 1968 y no consta ningún tipo de protección para el mismo. El complejo tiene más de 32.000 metros cuadrados y el edificio principal ronda los 8.000 m2.

La nueva residencia tendrá 582 habitaciones, con quince accesibles para lo que se solicitó una nueva escalera, y será una de las mayores de nueva construcción en Salamanca. La promotora que ha solicitado la licencia es un holding que desde este año se denomina Bravo Students Salamanca.

El proyecto viene de muy atrás, ya que en 2018 consta que se hizo una consulta urbanística sobre usos y una posterior, en 2020, sobre usos compatibles ya con la idea de presentar el presente proyecto y asegurarse de su viabilidad. En 2022 se solicitó licencia ambiental y en 2023, licencia para ejecutar la primera fase.

Fotos: Bravo Students

1 /

Con sus casi 600 habitaciones será la mayor de las proyectadas y acaparará la oferta en una zona, Ciudad Jardín, donde se concentran varias facultades. En la galería superior se puede apreciar cuál será el resultado final cuando acaben las obras.

El complejo está formado por dos edificios que estarán disponibles en dos fases, 2024 y 2025. Además de las habitaciones, se comercializarán algunos estudios que comparten cocina y baño, que se denominan 'twodios'; y, más adelante, núcleos de hasta 6 habitaciones que compartirían baño, cocina y sala de estar, algo novedoso que la empresa denomina 'cluster'. Además de las habitaciones, cuenta con varias pistas de pádel, un gran auditorio, campo de fútbol, piscina y pista de baloncesto exterior, además de salas de estudio y juegor interior y un gran comedor.

La residencia ya ha abierto el periódo de matrícula porque tiene planeado abrir de cara a septiembre. En un primer momento, comercializará habitaciones de tres niveles a partir de 390 euros al mes.

Primera en el campus de Bellas Artes

Además, será vecina de la que se ha proyectado en la misma avenida de la Merced, puerta con puerta, en lo que fue la antigua residencia de San Juan de Sahagún.

En su caso, el edificio será totalmente demolido para dar lugar a un nuevo edificio que albergará un colegio universitario tras años abandonado y en situación irregular. De hecho, ha sido objeto de vandalimo. Ahora mismo, sus puertas de acceso lucen ya cerradas y con una cadena para evitar nuevas intrusiones.

Cerca de la residencia de San Juan de Sahagún.
Cerca de la residencia de San Juan de Sahagún. JM García

El derribo no se ha iniciado todavía, pero ya cuenta con la autorización necesaria. El edificio, fechado en 1968 según el catastro, fue durante años sede de una congregación. Sin embargo, llevaba años en situación de abandono y ha sufrido esta condición. Se incendió al menos en tres ocasiones, lo que obligó a acudir a los Bomberos y generó tres facturas contra la propiedad; además, también fue ocupado por personas y su deterioro era evidente.

Según el catastro, ocupa a parcela del 90-106 de la Avenida de la Merced, la carretera de Salida hacia La Encina. El suelo sobre el que se asienta está calificado como urbano y el uso principal es religioso. Quedó abandonado hace años al cesar la actividad. La parcela tiene 15.181 m2 y la superficie construida es de 4.017 m2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios