Borrar
El edificio de los Legionarios de Cristo ya está en obras. JM García
El antiguo noviciado religioso de Salamanca que se convierte en residencia con invernadero

El antiguo noviciado religioso de Salamanca que se convierte en residencia con invernadero

El edificio de la avenida de la Merced, antigua sede de Legionarios de Cristo, será reformado para acoger casi 600 habitaciones para estudiantes en un movimiento similar al que han hecho otras congregaciones

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 1 de febrero 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que fuera sede de los Legionarios de Cristo se convertirá en una de las mayores residencias de estudiantes de Salamanca después de una rehabilitación completa que permitirá habilitar cerca de 600 habitaciones y que se suma al parque de plazas de este sector, que ha crecido de forma exponencial en la capital en los últimos años. Su desarrollo ha llegado incluso a proyectos combinados de estudiantes y mayores.

El edificio, datado en los años '60 del pasado siglo, ha sido Centro de Noviciado y Estudios de Humanidades y Ciencias de la congregación y ahora cambiará de uso y actividad. Lo hará cuando se finalicen las obras para las que un holding ha pedido licencia para ejecución de una segunda fase que afectará al edificio principal, de más de 7.000 metros cuadrados.

El edificio central está datado en 1968 y no consta ningún tipo de protección para el mismo. El complejo tiene más de 32.000 metros cuadrados y el edificio principal ronda los 8.000 m2.

El proyecto presentado comprende la construcción de un nuevo edificio y de la adecuación y acondicionamiento del edificio auditorio-gimnasio. También está prevista la construcción de un invernadero. La superficie construida total supera los 18.000 m2.

Lo que fue un complejo de esta congregación sigue los pasos de otras organizaciones religiosas que también van a transformar edificios ya existentes, como ocurre con lo que fue una residencia en Crespo Rascón. La necesidad de dar uso a edificios que cierran por la falta de vocaciones está detrás también de la transformación de conventos en hoteles y de edificios protegidos en todo tipo de alojamientos y apartamentos turísticos.

582 habitaciones

La promotora que ha solicitado la licencia, Melrose Servicios Empresariales, es un holding que ha cambiado de denominación este año a Bravo Students Salamanca. La solicitud se presentó en junio del año pasado y ha sido analizada por los técnicos, que han hecho algunas apreciaciones y que piden ejecutar algunas correcciones; entre ellas, unas nuevas escaleras exteriores que tendrán que cumplir normativa y la obligación de reservar 15 habitaciones acessibles de las 582 proyectadas.

Con este número, esta será una de las mayores residencias de estudiantes de cuantas se han proyectado en los últimos años en la ciudad. De hecho, con sus casi 600 habitaciones será la mayor de las proyectadas y acaparará la oferta en una zona, Ciudad Jardín, donde se concentran varias facultades. El fenómeno de las residencias de estudiantes está generando incluso un nuevo barrio universitario cerca del nuevo campus de agroalimentarias.

El proyecto viene de muy atrás, ya que en 2018 consta que se hizo una consulta urbanística sobre usos y una posterior, en 2020, sobre usos compatibles ya con la idea de presentar el presente proyecto y asegurarse de su viabilidad. En 2022 se solicitó licencia ambiental y en 2023, licencia para ejecutar la primera fase.

Un mercado atractivo

Salamanca concentra el 5,1% de las plazas en residencias universitarias y colegios mayores de España según un estudio sobre los datos en la evolución del mercado de residencias de estudiantes elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL. De las 3.922 plazas que existen actualmente, se arroja una ratio de 8 estudiantes por cama. Es decir, unas cifras insuficiente para atender una demanda potencial que alcanza 30.516 estudiantes.

Eso a pesar de que en los últimos años el parque de residencias de estudiantes ha aumentado de forma exponencial con numerosos proyectos de nueva construcción o transformación de sedes ya existentes que han incrementado la demanda.

Este aumento en la demanda de plazas en las residencias universitarias se sustenta en varios factores: el aumento del número de estudiantes nacionales que cada año deciden continuar su formación académica más allá de la Educación Secundaria, la movilidad interna de estudiantes españoles hacia las principales ciudades universitarias y el atractivo de nuestro país para los estudiantes europeos que disfrutan de una beca Erasmus+ o extracomunitarios que vienen atraídos por la calidad de la educación y la riqueza cultural de España.

Además, la inflación y una situación económica inestable, además de los alquileres en Salamanca por las nubes, hace que muchos padres prefieran ubicar a sus hijos en una residencia o colegio mayor donde no hay sustos de precios y fluctuaciones de la factura. Además, vienen incluidos distintas actividades de ocio como gimnasios o salas polivalentes que suponen un aliciente frente a aquellos que optan por el piso y se tienen que costear esas actividades. Ciertos condicionantes que suman a la opción de residencias universitarias o colegios mayores, un interés en alza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios