Borrar
Los últimos restos del edificio principal de la residencia, este viernes. José Manuel García
La demolición final de una veterana sede religiosa de Salamanca que ya es historia

La demolición final de una veterana sede religiosa de Salamanca que ya es historia

Finalizado el derribo de la parte principal de la residencia de San Juan de Dios

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La maquinaria ha reducido totalmente a escombros el antiguo edificio de la residencia de San Juan de Dios, en abandono desde hace años y que será sustituido en un futuro por una nueva residencia, pero esta vez para estudiantes. Las obras han llamado la atención en la zona a pesar de la velocidad con la que se han desarrollado.

Las máquinas de una empresa especializada empezaron a trabajar durante la mañana del jueves y a estas horas, según fuentes de la empresa, el trabajo ya estaría finalizado. Tanto esta mañana como el jueves han contado con la presencia de la Policía Local para comprobar que todo se desarrollara dentro de la normalidad.

Los trabajos se han desarrollado en dos días, aunque la empresa encargada lleva trabajando varias semanas en el edificio para iniciar el derribo parcial de algunos departamentos y llevar a cabo la gestión final de los residuos considerados peligrosos. En la demolición se ha usado una grúa retrogiratoria.

Con la finalización del derribo, Salamanca dice adiós a una de las construcciones emblemáticas del barrio de Ciudad Jardín. A cambio, se construirá sobre este solar una nueva residencia que se sumará a la de la parcela contigua, ya en obras. Además, el proyecto de demolición incluye respetar el arbolado.

El edificio, que carece de protección patrimonial, está fechado en 1968 y fue durante décadas albergue de una comunidad religiosa. Sin embargo, llevaba años en situación de abandono y ha sufrido esta condición; de hecho, carecía de inspección técnica de edificios vigente. Se incendió al menos en tres ocasiones, lo que obligó a acudir a los Bomberos y generó tres facturas contra la propiedad; además, también fue ocupado por personas y su deterioro era evidente.

1 /

En 2023, consta en su expediente una denuncia por acceso de personas a la edificación y una orden de ejecución para garantizar el cierre de los accesos a la edificación para evitarlo. De esta época data uno de los incendios que sufrió el lugar. El Ayuntamiento de Salamanca pasó a los propietarios la residencia el coste de la actuación de los Bomberos para sofocar tres incendios por un montante total de más de mil euros.

Según el catastro, ocupa a parcela del 90-106 de la Avenida de la Merced, la carretera de Salida hacia La Encina. El suelo sobre el que se asienta está calificado como urbano y el uso principal es religioso. Quedó abandonado hace años al cesar la actividad. La parcela tiene 15.181 m2 y la superficie construida es de 4.017 m2.

En los últimos meses el PSOE solicitó recuperarla y darle uso como residencia de gestión pública o en un centro sociosanitario para el barrio. Sin embargo, hace años que existía un proyecto para convertirla en una residencia de estudiantes en una zona que cuenta con varias facultades. La promotora lleva años en trámites y solicitando licencias, hasta que en febrero tuvo la de derribo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios