Borrar
Tormentas sobre Salamanca a partir de este lunes. Álex López

El brusco cambio de tiempo en Salamanca que frustra la llegada del calor

Notables rachas de viento frenan la subida del termómetro que llega a los 25 grados, una de las máximas de lo que va de año, para volver a bajar esta semana y con tormentas este lunes

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 18 de mayo 2025, 18:29

El tiempo ha deparado una jornada casi veraniega en la capital este domingo, después de semanas de lluvia y temperaturas por debajo de lo que corresponde al mes de mayo. El resultado, una de las máximas más altas del año, pero también un brusco cambio con la llegada de fuertes rachas de viento a mediodía que obligan a despedirse del calor hasta finales de la semana que llega.

El viento no sólo ha llenado de hojas secas paseos y parques, sino que ha servido de freno a la subida de temperaturas. Se esperaban hoy los 24 grados y el termómetro se ha parado en casi 25 en la capital, 24,8 para ser exactos, la más alta del día en la provincia en un día de casi 30 en Miranda de Ebro (Burgos) y más de 27 en Zamora y Candeleda.

Aquí, esos 24,8 son una de las máximas de lo que vamos de año. En concreto, la cuarta, tras este mismo sábado 17 de mayo y dos registros de finales de abril, incluyendo el Lunes de Aguas. Se ha notado mucho que la mínima ha sido alta, no hemos bajado de 10,5 grados, casi quince grados de amplitud térmica.

El resultado es que sobraba algo de ropa desde primera hora de la mañana, algo que se ha estropeado a partir de la una de la tarde. Entonces el viento, prácticamente en calma durante la mañana (0 km/h de velocidad registrada a las 11.00 de la mañana) ha pasado a soplar con rachas de hasta 37 km/h en la ciudad, provocando un cambio brusco y el frenazo a las temperaturas.

La pregunta es, ¿cuándo se consolidarán las buenas temperaturas y los cielos despejados? Pues de momento, hay que esperar. Este lunes se esperan tormentas por la mañana y las máximas no pasarán de 20 grados; sería la despedida de las lluvias por ahora porque el pronóstico para los próximos días es más favorable.

Las precipitaciones desaparecen del horizonte en la previsión de Aemet, que llega hasta el próximo sábado, 24 de mayo; las máximas superarán los 20 todos los días desde el martes y llegarán a los 25. Según otras previsiones, nos despedimos del paraguas hasta finales de mayo, aunque todavía no va a empezar a hacer calor.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El brusco cambio de tiempo en Salamanca que frustra la llegada del calor

El brusco cambio de tiempo en Salamanca que frustra la llegada del calor