Borrar
Lugar del accidente y detalle del hueco sin baldosa que causó la caída. SH
Otra caída en una acera rota: el Ayuntamiento de Salamanca pagará 5.700 euros

Otra caída en una acera rota: el Ayuntamiento de Salamanca pagará 5.700 euros

Indemnización a una persona que se rompió la muñeca al caerse en una acera a la que le faltaba una baldosa

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva acera defectuosa le va a costar una fuerte indemnización al Ayuntamiento de Salamanca, que tendrá que pagar cerca de 6.000 euros a una mujer que se romió la muñeca en una caída tras meter el pie en un hueco donde faltaba un trozo de baldosa. El asunto va a la comisión de Hacienda la próxima semana y llega tras pronunciarse hace unas semanas el asesor jurídico del consistorio por otra reclamación, estimándola tras darle la razón al reclamante.

En este caso, se trata de una reclamación de cantidad iniciada por una mujer que sufrió una caída en el paseo de San Vicente. El incidente se produjo al meter el pie en un hueco de la acera donde faltaba un trozo de baldosa que remataba una tapa de registro de telefonía.

La afectada cayó al suelo y al apoyar el brazo sufrió una fractura de la muñeca izquierda, en concreto, del radio distal. Tras ser atendida en Urgencias del Hospital, el tratamiento y la muñequera que tuvo que llegar le costaron un total de 518 euros. Estuvo dos meses escayolada y totalizó casi cuatro contando el tratamiento de rehabilitación.

Su reclamación inicial contó con la negativa a indemnizar por parte de la aseguradora con la que el consistorio tiene su póliza de responsabilidad y que ha alegado que no cubre las responsabilidades de las contratistas o concesionarias, en este caso, la empresa titular del servicio de mantenimiento de las aceras. De nuevo, se habla de deterioros insignificantes y sin entidad suficiente para provocar un accidente. Sin embargo, de nuevo ha intervenido el jefe de la asesoría jurídica del ayuntamiento.

La caída se produjo al meter el pie en un hueco sin baldosa con «entidad» para producir tropiezos si se usan tacones

La caída se produjo al meter el pie en un hueco sin rematar con baldosa en una tapa de registro. En su resolución, el responsable jurídico municipal asegura que el hueco sin baldosa sí «tiene entidad para producir tropiezos en los viandantes, pues aunque pequeño tiene una amplitud suficiente para que se introduzca el pie, si no completo, sí parte de él, especialmente en peatones que utilizan tacones». «Por lo tanto, no se puede decir que sea insignificante», afirma.

«En lo que hace a su notoriedad y evidencia, se encuentra junto a una arqueta, lo que en alguna medida puede advertir de una variante en el pavimento, pero no de un hueco que, francamente, no parece de fácil advertencia porque puede confundirse con el anclaje de la propia arqueta», asegura.

En su resolución, estima una reclamación de 5.680 euros que incluye el coste directo del tratamiento y los daños físicos valorados en 5.162,21 euros para la persona accidentada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios