Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Pasada una semana, los ecos de la polémica por el calendario laboral de 2024 se van apagando a medida que, en capítulos, se va conociendo la marcha atrás de Vox dentro del gobierno regional en sus planteamientos sobre los festivos del próximo año. La propuesta de mantener el 25 de julio a costa de un posible gran puente de cuatro días en diciembre se ha ido diluyendo y, tras el tira y afloja, llegan cambios que suponen asegurar dos puentes y rescatar un día de fiesta laboral para los trabajadores. Algo en lo que va a tener influencia el calendario escolar 2023/2024 ya aprobado.
De momento, la Junta va a rescatar el macropuente de diciembre '24, sobre el papel, a costa de la fecha de Santiago, que ha sido criticada siempre que se ha propuesto: este año, que se ha celebrado, y de cara al próximo por plantearla, ya que supone mandar al limbo un festivo que pierden la mayoría de trabajadores.
Noticia Relacionada
La consejería de Industria, Comercio y Empleo, competencia de Vox en el gobierno regional, puso sobre la mesa la propuesta de festivos laborales de 2024 con el 23 de abril y el 25 de julio como fechas seleccionadas por la autonomía. Eso suponía cargarse el 9 de diciembre, que todo el mundo contaba como festivo al pasarse la festividad de la Inmaculada, 8 de diciembre y domingo, al lunes.
Por otro lado, se corregía la decisión de eliminar el festivo del 23 de abril. Este 2023, el día de la Comunidad cayó en domingo y no sumó festivo, ya que la consejería de Vox decidió no pasarlo al lunes para introducir en el calendario laboral el 25 de julio, festividad de Santiago.
1 de enero
6 de enero
28 de marzo
29 de marzo
23 de abril
1 de mayo
15 de agosto
12 de octubre
1 de noviembre
6 de diciembre
9 de diciembre (se pasa del 8)
25 de diciembre
* A estas fechas hay que sumar los festivos de Salamanca
Una semana después, este planteamiento se ha ido abajo. La consejería ha confirmado que el 9 de diciembre de 2024 será festivo. Se pasará la fiesta de La Inmaculada, 8 de diciembre y domingo, al lunes. De este modo, y junto con el día 6 de diciembre, festividad de la Constitución (viernes), forma un puente de cuatro días.
Según ha explicado el titular de la cartera, el consejero Veganzones, con este cambio se opta por el puente de diciembre por «el interés general» de los trabajadores de Castilla y León y de «las empresas en su conjunto». Han surtido, por tanto, efecto las quejas de patronal y sindicatos que no veían con buenos ojos mantener el 25 de julio como festivo, que es lo que pretendía la consejería de Vox.
«Valoradas todas estas situaciones hemos entendido que por el interés general de los trabajadores de Castilla y León y de las empresas en su conjunto, se mantengan el 9 de diciembre como fiesta laboral y el 23 de abril», ha argumentado el consejero, confirmando las dos fechas de elección autonómica.
Con estas dos fechas ratificadas, y teniendo en cuenta el resto de la propuesta de la consejería, el calendario laboral de 2024 parece listo para su aprobación definitiva. A los 12 festivos habrá que sumar los dos que marca cada ayuntamiento. En el caso del municipio de Salamanca, son siempre 8 de septiembre y 12 de junio. Estos son los festivos de todos los municipios de la provincia.
Eso supone liberar también el 25 de julio, que ha sido festivo este 2023, y que no lo sería en 2024 si el calendario definitivo se aprueba en estos términos, y con el 23 de abril y el 9 de diciembre como días no laborables.
Si el 25 de julio de 2024, que cae en jueves, no es festivo muchos trabajadores recuperarán un día. ¿Cómo? A efectos prácticos, como explica José Antonio Gallego, secretario provincial de CCOO en Salamanca, que el día de Santiago fuera festivo suponía perder un día no laborable porque son fechas en las que buena parte de la población laboral está de vacaciones.
«La mayoría de convenios, todos los de sector, contemplan las vacaciones por un período de días naturales, es decir, independientemente de si hay festivos o domingos. Quién esté de vacaciones un 25 de julio o cualquier otro festivo, en la práctica pierde un día», explica.
Además, la confirmación de que el 23 de abril vuelve a ser festivo da paso a otro posible puente. Este era un anuncio anticipado, porque cuando el pasado mes de marzo se estableció el calendario escolar del curso 2023/2024, la Junta ya contemplaba el 23 de abril como festivo.
De hecho, la fiesta de la comunidad de 2024 caerá en martes y en el calendario escolar figura también como no lectivo el lunes 22 de abril, así que todo está dipuesto para un puente, el segundo que se asegura con la confirmación del 9 de diciembre y el 23 de abril como festivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La honestidad rock del mejor Calamaro
La Verdad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.