

Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio climático está reduciendo las lluvias, prolongando los veranos y afectando a las producciones agrícolas y ganaderas, con cosechas reducidas y la llegada de enfermedades como la EHE a la cabaña ganadera de Salamanca. Y aunque su importancia ecológica puede ser menor, también ha llegado a los parques y jardines de la capital donde las altas temperaturas de este mes de octubre han trastocado el uso, cuidado y mantenimiento de estos espacios.
Tras un verano caluroso, llevamos todo octubre rondando los 30 grados y eso ha obliado por ahora a retrasar la sustitución de cerca de 40.000 flores que se reparten por maceteros, zonas verdes y jardines de la ciudad. Las altas temperaturas recomiendan retrasar la sustitución de las variedades de primavera-verano por las de otoño-invierno, una actuación que tendrá que esperar.
Noticia relacionada
Cada temporada, los operarios de parques y jardines proceden a la reposición de unas 40.000 plantas de flor; así se hizo, por ejemplo, el pasado mayo en todas las zonas verdes y jardines de la ciudad. Entonces, un total de 30 áreas en parques, medianas, rotondas y plazas de toda la ciudad recibieron la plantación de diversas especies como petunia, surfinia, gitanilla, tagete y begonia, entre otras.
Eso incluye reponer las torres florales instaladas en el centro, con unas 200 plantas cada una, y renovar la planta de flor en 151 jardineras columnares en las farolas de 17 zonas de la ciudad. Y algunas jardineras repartidas por calles céntricas.
De momento, este Otoño no ha podido hacerse. Según explican desde el consistorio, la reposición de planta de flor en jardineras de farola y resto de zonas ha tenido que posponerse hasta que remitan las altas temperaturas de este mes de octubre y lleguen las esperadas lluvias. Así que, de momento, parques y jardines de la capital se quedan sin pensamiento, viola y otras flores de otoño-invierno.
El inusual calor y la falta de lluvias son los dos principales factores que están afectando a los parques y jardines de Salamanca, no sólo a la plantación de flores. Con las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se está regando de manera similar al mes de agosto, lo que tiene un efecto colateral: la frecuencia de siega es más alta a la de otros años por las mismas fechas.
Además, con las altas temperaturas la intensidad de uso de los parques y zonas verdes es mayor, generando mayores necesidades de conservación, limpieza... La persistencia del buen tiempo y las todavía abundantes horas de sol han animado a estar en la calle y usar los parques y jardines, lo que obligan a limpiar más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Cádiz que se encuentra dentro de un castillo
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.