Borrar
Un termómetro durante la ola de calor de julio de 2022. SH
El calor extremo limitaría el trabajo en Salamanca hasta un mes al año

El calor extremo limitaría el trabajo en Salamanca hasta un mes al año

La norma del Gobierno para suspender o reducir jornadas en episodios de calor extremo afectaría de lleno a la provincia, donde el umbral de la ola de calor está en los 35,1 grados que se superaron 32 días en 2022

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 11 de mayo 2023, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor va trastocar la vida laboral de Salamanca si, como pretende el Gobierno, los días en los que se alcancen máximas extremas se prohíbirá trabajar a empleados que desarrollen sus funciones al aire libre y expuestos a las condiciones o en interior a altas temperaturas, como barrenderos, empleados en hornos o trabajadores de la construcción.

Según la Aemet, ese umbral es de 35,1 grados de máxima, aunque la alerta naranja se da en Castilla y León a partir de los 37. En 2022, entre 22 y 32 días se cumplieron las condiciones para restringir la jornada y prohibir los trabajos donde se esté expuesto al calor. Un problema que va a ir a más.

Esos días asfixiantes son cada vez más numerosos, con hasta 40 días de olas de calor durante 2022 en toda España y temperaturas por encima de lo normal incluso fuera del verano. En Salamanca, el año pasado se registraron tres episodios de temperaturas extremas en junio, julio y agosto y cinco meses fueron extremadamente cálidos. El año terminó como el más cálido de la historia.

El Gobierno ha anunciado que será «obligatorio» suspender determinadas actividades cuando las agencias de meteorología «emitan aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo» por altas temperaturas. Según las medidas tomadas, será necesario adaptar las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de la jornada.

Para ello, se ha procedido a la modificación del real decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y obligará a prever medidas. El texto incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en que se produzcan esos fenómenos meteorológicos.

Largas olas de calor

Mientras se concreta cómo hacerlo, el análisis de las olas de calor y altas temperaturas permite acotar las temperaturas de referencia cuando hablamos de un episodio de calor que obligue a una alerta. Según la Aemet, el umbral para considerar una ola de calor en Salamanca está en los 35,1 grados. Es el resultado de un estudio de temperaturas de los meses de junio a septiembre, los considerados para este fenómeno, y las olas de calor desde 1975.

Según el estudio, entre los años 2000 y 2010 Salamanca sufrió seis olas de calor, mientras que desde 2011 y hasta 2022 fueron 23 las olas de calor registradas. Es decir, que se repiten cada vez más.

En el caso del 2022, las tres olas de calor, en junio, julio y agosto. En junio, el primer episodio de calor mantuvo máximas por encima de 35 grados durante diez días.

La más potente, la de julio, se prolongó durante 10 días en los que se superaron los 25 grados de máxima y se establecieron récords históricos tres días consecutivos, hasta dejarlo en 40,8 grados en la capital. Aquellos días se superaron los 42 en puntos de la provincia y la máxima superó los 30 tres días seguidos.

Sumadas las tres olas de calor, el año pasado en Salamanca se superaron los 35 grados un total de 32 jornadas entre junio y septiembre

Le siguió otro episodio de altas temperaturas que abarcó los doce primeros días de agosto con máximas siempre por encima de 35 grados. Agostó registró otros dos días por encima de ese umbral y septiembre sumó otros dos días sueltos, pero sin categoría de ola de calor. En total, 32 días de episodios de calor extremo durante 2022.

Alerta naranja

No obstante, el Gobierno quiere que se suspenda el trabajo en situaciones extremas y la nueva normativa alude a las alertas meteorológicas de la Aemet, que marcan un umbral mucho más exigente.

Según la Aemet, el aviso rojo por temperaturas se activa pocas veces porque sería un nivel muy severao. Para el nivel naranja, y dependiendo de las distintas comunidades, la horquilla de temperaturas oscila entre los 37-40 grados y con este aviso «el peligro es importante». En el caso de Castilla y León, el umbral para el aviso rojo oscila entre los 40 y 42 grados, y para el naranja entre 37 y 39 grados. En este caso, durante 2022 se superaron esos registros 22 jornadas en Salamanca.

Adelanto de la época de prevención

También en relación con la salud, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que la Comisión de Salud Pública acordó el 27 de abril adelantar 15 días la puesta en marcha del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud. De esta forma, comenzará a funcionar el 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios