Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un grúa arranca el gran arbusto de la plazuela de Santa Eulalia. SH

El cambio de 'verde' para la histórica plaza de Salamanca que nació sin jardines

Una grúa arranca el gran matorral de la plazuela, que se encontraba en mal estado y será sustituido por nuevas arbustivas para seguir siendo un pequeño oasis verde en el centro histórico

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 27 de agosto 2025, 16:04

La histórica plazuela de Santa Eulalia va a cambiar uno de sus elementos más característicos, el pequeño jardín que evocaba la rotonda que tuvo allí cuando había tráfico abierto y no sólo el acceso al parking y calles peatonales. Entre este martes y miércoles, operarios del servicio de parques y jardines ha procedido a arrancar la enorme mata arbustiva que ocupaba el lugar y se van a sustituir por una nueva plantación.

Publicidad

En concreto, y según fuentes municipales, los setos estaban mal y se van a plantar nuevos arbustos; y los rosales que acompañaban se trasplantan a otras zonas de la ciudad. Para arrancarlo se ha recurrido incluso a una grúa, ya que estaba muy arraigado, y varios operarios han tenido que eliminarlo a pala. En la operación han quedado al descubierto las conducciones del sistema de riego por goteo que tenía este parterre. Cuando se sustituya la plantación, el lugar recuperará el verdor con el que cuenta la zona desde hace más de 50 años.

Para la nueva plantación se va a optar por las socorridas arbustivas porque no se pueden plantar árboles, ya que debajo del suelo de la plazuela se encuentra el aparcamiento subterráneo que toma el nombre de la antigua iglesia. El resto de la vegetación de la plaza no se va a tocar: mantendrá los árboles que ahora tiene y sus curiosos parterres vallados con rosales.

Hay que recordar que allí se alzaba una iglesia que no se derribó hasta 1897 tras ser declarada en ruina, expoliada su amplia colección de arte y vandalizada. Su lugar lo ocupó la plazuela, que organizó urbanísticamente la zona, pero que al principio no tuvo ni jardines ni fuente. Los recuperó hasta que se levantó el edificio de Correos.

La plaza, con su vegetación y todavía sin el ascensor del parking.

La zona se ha caracterizado siempre por la presencia de la torre del Aire, vestigio de un antiguo palacio fortificado que se construyó en época de bandos en la ciudad. Y por otros edificios notables como el hotel Monterrey, la casa de los Cobaleda o el bonito edificio de Plus Ultra que ocupaba la esquina con Azafranal, una construcción de tres plantas en ladrillo y con miradores que fue derribado y no desmerece el actual edificio racionalista; también estaba allí la antigua Casa de Correos, proyectada en 1915 y que ocupó el lugar hasta 1973, cuando volvieron los jardines.

Publicidad

De la magnífica oficina de Correos queda el escudo de su fachada, colocado junto al acceso al ascensor que hizo accesible hace unos años el parking más veterano de la ciudad, el de Santa Eulalia, en funcionamiento desde hace más de 50 años, y que fue el motivo por el que se derribó la sede postal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad