Borrar
Alumbrado público en el centro de Salamanca. SH
El cambio a led de 10.000 farolas de Salamanca recibe el empujón decisivo

El cambio a led de 10.000 farolas de Salamanca recibe el empujón decisivo

El ministerio confirma al ayuntamiento una línea de crédito de 8,6 millones de euros que permitirá cambiar bombillas antiguas por nueva tecnología en el centro y zonas peatonales, con un ahorro de un millón de euros al año

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Decenas de calles del centro de Salamanca contarán con iluminación led y nuevas tecnologías de regulación de niveles de luminosidad gracias a la ayuda millonaria que va a recibir el ayuntamiento de una convocatoria estatal. La dotación se usará para cambiar cerca de 10.000 bombillas, el 60% del alumbrado público de la ciudad que todavía funciona con tecnologías antiguas.

El proyecto es el que presentó Salamanca meses atrás. En este caso, lo que se concedería es un préstamo reembolsable sin intereses. Según las bases, la convocatoria está destinada a la sustitución de alumbrado de calles peatonales y espacios artísticos o monumentales por tecnología LED; la mejora de la calidad de luminarias; y la implantación de sistemas que permitan regular la intensidad. Algo que redundará en una mayor sensación de seguridad y en acabar con los puntos oscuros del mapa del miedo.

De esta forma, el cambio de tecnologías afectará a decenas de calles del centro histórico, pero también en barrios y zonas peatonales, que estrenará un alumbrado más eficiente y que podrá aplicar sistemas de regulación.

Con este proyecto se renovarán más de 10.100 luminarias, el 63% de su alumbrado público, tras convertirse en uno de los seleccionados en la convocatoria del Miteco dotada con 100 millones; en concreto, recibirá una ayuda de 8,6 millones. Supondrá un ahorro de 4.509.871 KWh.

Actualmente, la capital cuenta con 24.155 puntos de luz de los cuales 8.055 ya son LED, el 33%, y el resto, 16.100, son tecnologías antiguas. El objetivo es cambiar a tecnología de diodos 10.117 de estas luminarias menos eficientes.

El ayuntamiento calcula que ahorrará entre 1 y 1,3 millones de euros en la factura energética

Con esta sustitución, el ayuntamiento calcula que ahorrará entre 1 y 1,3 millones de euros en la factura energética, suficiente para amortizar en nueve años el préstamo sin intereseses con el que se haría la inversión. El proyecto se ejecutaría en las anualidades de 2025 y 2026.

Además, se plantea sustituir las 5.983 luminarias pendientes de actualizar a LED en futuras inversiones, con lo que el objetivo es llegar a una iluminación 'full LED' en los próximos años. Tras la inversión que se propone, el 70% del alumbrado público municipal ya sería de alta eficiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios