Borrar
Cáritas alerta de los «graves problemas» de desconexión digital entre los más desfavorecidos

Cáritas alerta de los «graves problemas» de desconexión digital entre los más desfavorecidos

Las personas de colectivos vulnerables acuden a los programas de atención de la organización para mejorar sus condiciones

Martes, 18 de julio 2023, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un informe de Cáritas Salamanca alerta de los «graves problemas» de desconexión digital que padecen las personas de colectivos vulnerables que acuden a los programas de atención de la organización y que les supone «estar desconectados de la sociedad y de las oportunidades» para mejorar sus condiciones.

Según este mismo estudio, elaborado en mayor de 2023, «para muchas de estas personas, uno de los problemas que más les preocupa, con la misma intensidad que la falta de trabajo y de ingresos, es la falta de expectativas de futuro».

Desconexión digital

Según informa Europa Press, Cáritas Salamanca ha apuntado que las dificultades que se perciben en las personas acompañadas por Cáritas «tienen que ver con carencias de empleo y de ingresos para hacer frente a los gastos de vivienda y de alimentación», aunque ha destacado «por encima de ellos» la brecha digital. Además, «con la misma intensidad que los problemas de empleo y vivienda», la organización humanitaria ha detectado «un grave problema de desesperanza, de falta de expectativas», que les hace sentirse «atrapados en su situación y con pocas perspectivas de mejora».

Las dificultades en las relaciones sociales y familiares, «agudizadas por las pocas posibilidades de disfrutar de un ocio saludable», hablan de «personas desvinculadas», ha apostillado Cáritas, antes de indicar que «también hay otros problemas más nuevos como son la falta de salud mental, que pueden ser a la vez causa y consecuencia de los anteriores». Además de los perfiles «habituales» de los participantes en Cáritas, ha subrayado que «empiezan a destacar también en los últimos meses como usuarios de los recursos de Cáritas, personas que son cada vez más jóvenes y personas migrantes con dificultades para regularizar su situación o solicitantes de protección internacional que han visto denegada su solicitud o se han quedado fuera del sistema estatal de acogida porque han superado el tiempo establecido sin una resolución».

De todas estas dificultades que viven las personas acompañadas por Cáritas, lo que más preocupa a los usuarios es «la falta de ingresos para gastos básicos, la falta de empleo y las dificultades de vivienda», pero en cuarto lugar han señalado «la falta de expectativas, por encima de la preocupación por la salud o por la soledad». «Es la falta de posibilidades para salir de su situación lo que les hace sentirse atrapados por las circunstancias que condicionan sus vidas», ha asegurado Cáritas Salamanca en la información facilitada a Europa Press con motivo del informe.

«Ante estos problemas, las estrategias que utilizan son, por orden de importancia, la tramitación de las prestaciones públicas, aceptar empleos mal pagados y trabajos sin contrato, pedir alimentos o compartir vivienda con personas sin relación de parentesco», según la entidad salmantina, que ha reseñado que «sólo después» optan por «la estrategia de pedir ayuda a entidades sociales como Cáritas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios