Borrar
Presentación de la memoria de Cáritas Salamanca 2022. SH
Más de 12.200 personas fueron atendidas por Cáritas Salamanca en 2022

Más de 12.200 personas fueron atendidas por Cáritas Salamanca en 2022

Para prestar sus servicios la organización destinó 5.523.138 euros frente a unos ingresos totales de 5.514.737 euros, lo que les ha dado un resultado negativo de 8.401 euros

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este miércoles, 7 de junio, en el Aula Jovellanos de la Casa de la Iglesia (Colegio de Calatrava), su memoria anual 2022, en un acto que ha contado con la presencia del obispo, José Luis Retana, la directora y el secretario general de la entidad, Carmen Calzada y José Mª Rodríguez.

A continuación, José M.ª Rodríguez ha explicado algunas cifras recogidas en la memoria del 2022, en la que destaca el aumento de personas atendidas, un total de 1670 participantes, 527 más que en el ejercicio anterior, a través de los recursos de información, orientación, formación para desempleados e intermediación laboral. También han aumentado en 216, las personas que han logrado un empleo a través de la intermediación directa con empresas. Sin olvidar la apuesta por el empleo a través de La Encina Servicios Integrados S.L.U., primera empresa de inserción constituida en Salamanca, que a través de sus actividades ha dado trabajo a 20 personas en situación de exclusión social.

En cuanto, a los servicios de acogida y atención primaria que incluye el apoyo a la vivienda para el pago de suministros, alquiler, alimentación, farmacia, etc. han acompañado a 2.590 familias en situación vulnerable con una cantidad destinada de 962.422 euros. En la misma área, preocupa el aumento del aislamiento y la soledad entre los mayores, destacando para dar respuesta a esta realidad la atención a 199 personas.

Dentro del área de inclusión social, en el 2022 destacó la labor del Centro 'Espacio Abierto', con 490 personas sin hogar atendidas (288 nuevas, muchas solicitantes de protección internacional). Sin olvidar los centros residenciales, que permanecen abiertos 24 horas al día durante todo el año. 'Casa Samuel' para personas con VIH Sida atendió a 35 personas, mientras que 'Padre Damián', para personas sin hogar, acogió a 90.

Por su parte, el 'Programa de Prevención Indicada Lazarillo' atendió a 117 jóvenes y 87 familias, mientras que el servicio ambulatorio brindó asistencia a 265 personas. El programa de atención a personas privadas de libertad acompañó a 247 reclusos, y el 'Centro de día de salud mental Ranquines' a 98 personas. En total, a esta área se han destinado 2.358.650€.

Cáritas ha tenido también un papel relevante en las grandes emergencias. La inversión en cooperación internacional ha alcanzado los 182,624 euros, participando en acciones humanitarias en Ucrania, Palestina y el Cuerno de África.

Además, mantiene sus acciones comunicativas y campañas de sensibilización (incluyendo talleres con 380 alumnos de 7 centros educativos diferentes). Cáritas está presente en los medios y en Internet a través de su web y redes sociales, donde mantiene un crecimiento constante. Sus principales herramientas para compartir la realidad social y transmitir un mensaje de esperanza.

Por último, como balance económico del 2022, se invirtieron unos recursos de 5.523.138 euros frente a unos ingresos totales de 5.514.737 euros, finalizando el año con un resultado negativo de 8.401 euros. Las principales fuentes de financiación de Cáritas Diocesana proceden en un 37% de las aportaciones privadas (socios, donantes, colectas, legados), y en un 39% de subvenciones de las diferentes administraciones públicas (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, etc.). Del resto, las subvenciones privadas suponen el 5,2%, y otros ingresos el 18,5%.

'Tú tienes mucho que ver'

Entre los eventos de sensibilización organizados para este año por Cáritas Salamanca, mencionar el Día de Caridad y festividad del Corpus Christi, con el lema 'Tú tienes mucho que ver: somos oportunidad, somos esperanza'.

Este año, los actos programados para el Corpus Christi comenzarán el 7 de junio, a las 10:30 horas, con la presentación de la 'Memoria 2022' en la Casa de la Iglesia. Un día después, a las 19:00 horas, Eucaristía en la parroquia de 'Nuestra Señora del Carmen' (Plaza de los Bandos), seguida del Círculo de Silencio por el Día de la Caridad a las 20:00 horas en Puerta Zamora. El domingo, 11 de junio, Eucaristía del Corpus Christi a las 18:00 en la Catedral Nueva, presidida por el obispo, cuya colecta estará destinada a Cáritas, al igual que el resto de colectas parroquiales.

El encendido del logo en la fachada y puerta de la Iglesia de San Martín, que lucirá desde el 08 al 12 de junio, recordará el compromiso de la iglesia diocesana con la construcción de un mundo más justo y fraternal. Y entre el 10 y el 11, se iluminará de rojo la fuente de Puerta Zamora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios