Borrar
Presentación del proyecto Cáritas T-FORMA en el centro de La Inmaculada. S. H.
El proyecto de Cáritas para combatir la brecha digital entre la población más vulnerable

El proyecto de Cáritas para combatir la brecha digital entre la población más vulnerable

La iniciativa cuenta con el respaldo de 1,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León

Martes, 30 de mayo 2023, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro socio comunitario 'La Inmaculada' de Cáritas Diocesana de Salamanca acogió en la mañana de este martes la presentación del proyecto 'Cáritas T-FORMA', dirigido a combatir, mediante formación, la brecha digital entre la población más vulnerable. Esta iniciativa está financiada con un total de 1,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

«Este proyecto persigue acompañar y formar, sobre todo a las personas vulnerables para que sepan usar las nuevas tecnologías y adquieran y mejoren las competencias digitales», explicó la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta, Esperanza Vázquez, quien mostró su convencimiento con que la iniciativa será «muy beneficiosa para todas aquellas familias y personas vulnerables para que se puedan desenvolver en igualdad en condiciones en este ámbito de la digitalización».

Junto a 'T-FORMA', Vázquez destacó el proyecto 'Más Digital', que cuenta con un 20 por ciento de colaboración por parte de la Administración regional y que se encuentran desarrollando junto a Cáritas, cuya finalidad es ayudar «a estas personas y familias vulnerables a realizar todos los trámites que se necesitan para obtener ayudas o cualquier prestación proveniente de la administración.»

Así, aprovechó para recordar el trabajo que realizan «muy estrechamente» desde la Junta y Cáritas, y que forma parte de la red de protección de las familias y personas más vulnerables con una financiación de casi diez millones de euros anuales. Vázquez explicó cómo, gracias a ello atienen a través de Cáritas a personas sin hogar, inmigrantes, personas con drogodependencia y a menores de protección a través de centros de día.

Imagen principal - El proyecto de Cáritas para combatir la brecha digital entre la población más vulnerable
Imagen secundaria 1 - El proyecto de Cáritas para combatir la brecha digital entre la población más vulnerable
Imagen secundaria 2 - El proyecto de Cáritas para combatir la brecha digital entre la población más vulnerable

La presentación contó también con la presencia de la coordinadora de programas de Cáritas Autonómica de Castilla y León, María Jesús Díez Guerrero, quien detalló que este proyecto está encaminado al «acompañamiento a la formación para que las personas adquieran las habilidades necesarias en el campo digital».

El objetivo de este programa está encaminado a que «las personas en situación de exclusión puedan ejercer plenamente su ciudadanía, ofreciéndoles formación en competencias digitales y acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías».

Dividido en cuatro grandes acciones, cuenta con aulas de capacitación digital, de las cuales Castilla y León ya cuenta con la implantación de 24 de las 30 previstas. En segundo lugar, un total de 64 puntos de información y consulta en toda la Comunidad, instalados en los centros de Cáritas, «que tratan de poner a la mano de cualquier persona la posibilidad de tener acceso a un ordenador», destinado a «facilitar gestiones que tenemos que hacer todos de forma digital y que en muchas ocasiones las personas con más dificultades tienen dificultad de acceso», explicó Díez.

Por otro lado, contarán con aulas móviles destinadas al mundo rural y, por último, con un banco de préstamo para familias, fundamentalmente para niños «que tienen dificultas y necesitan un equipo de acceso diario para su autonomía en la escuela».

Equipamiento destinado a Salamanca

El secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, aludió al último informe FOESSA, que detalló que el 31 por ciento de la población de Castilla y León está en esta situación de brecha digital. Por ello, confió en que con esta iniciativa «podamos vencer esa brecha y contribuir a la digitalización y a la capacitación de las personas».

Además, explicó que 'T-FORMA' en Salamanca contará con cinco aulas fijas de formación grupal; cinco puntos de información y comunicación; un banco de préstamo y equipos que contará con 20 portátiles, 15 tablets y 15 conexiones de datos y un servicio de aula móvil, con un portátil de conexión de datos y diez tablets destinados a «llevar el poder de las aulas al mundo rural».

Con ello, Cáritas trabaja para que las aulas «sean un recurso no sólo al servicio de las personas, sino al servicio de la Comunidad, abiertas a otros grupos, asociaciones o comunidades que no dispongan de ellas y las necesiten para favorecer la adquisición de competencias digitales entre sus miembros y asociados».

En total, serán 114 equipos que estarán al servicio de la formación y uso personal de los usuarios que precisen de los recursos. Cáritas prevé así llegar a 500 personas anualmente en la provincia. Un dato que puede verse superado, ya que según explicó Rodríguez, «nos quedaremos cortos, ya que solamente en uno de nuestros centros a día de hoy ya han pasado por las aulas y los puntos de información 270 personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios