Borrar
Un acto sobre los resultados de un estudio de mayores en Salmanca. José Manuel García
Mayores de Salamanca, víctimas de una soledad no deseada

Mayores de Salamanca, víctimas de una soledad no deseada

El estudio sobre la situación de las personas mayores destaca, «se toman la residencia como un acto de generosidad para no ser una carga para sus hijos»

Nerea Fernández

Salamanca

Miércoles, 19 de abril 2023, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este miércoles 19 de abril a las 19:30 horas, el equipo técnico de investigación y consultoría ZIES analizó en el Salón de Actos de Unicaja (Plaza de los Bandos) los resultados de su 'Estudio sobre la situación de las personas mayores en Salamanca'. Un acto organizado por la Real Capilla de San Marcos y Cáritas Diocesana de Salamanca, responsables de encargar este estudio en un intento por comprender mejor las necesidades del colectivo en la provincia.

Los expertos se pusieron en contacto son más de 100 personas y conversaron con ellas más de 30 horas, para lograrlo crearon 12 grupos de discusión en diferentes puntos de la capital y la provincia, incluyendo pequeños pueblos y residencias. Israel Gómez, coordinador de dicho estudio explica, «tratamos de explorar sus sentimientos, sus creencias y su forma de vivir y ver el mundo. Aprendemos mucho de los mayores y en este caso, todos ellos entre 70 y 95 años».

La soledad, epidemia del siglo XXI

Salamanca cuenta con una población muy envejecida y que en muchos casos no se encuentra acompañada por sus familiares. La emigración por motivos laborales provoca que muchos ancianos tengan a sus hijos y nietos lejos de ellos. Las personas entrevistadas para este estudio se han criado en un entorno social en el que el acompañamiento y la interacción era muy común en barrios, pueblos y parroquias. «En la sociedad actual hay menos participación comunitaria, más individualismo y así ellos no se sienten cómodos. La digitalización hace que se sientan excluidos y discriminados porque piensan que han perdido mucha autonomía», añade Israel.

Cada vez a más personas mayores les cuesta llevar una vida independiente, por ejemplo, en las tareas con la administración o con las empresas de suministro, «sentir que no pueden hacer las cosas como antes les afecta mucho».

«Se toman la residencia como un acto de generosidad para no ser una carga para sus hijos»

El problema de la soledad afecta a toda una comunidad, los mayores por la pérdida de sus seres queridos y los jóvenes por el nuevo modelo de interacción a través de aparatos electrónicos. «Los mayores que viven en los pueblos defienden que la calidad de vida es mucho mejor allí», cabe destacar que, entre vecinos se cuidan los unos a los otros y comparten un entorno más social, «irse a una residencia se lo toman como último recurso y, pese a que ellos cuidaron de sus padres, entienden que los tiempos han cambiado y en otro acto de generosidad no quieren ser una carga para sus familias», comenta el coordinador del estudio.

Los mayores demandan mejoras en sus necesidades

«Desean más espacios de reunión, mayor presencia de la Iglesia en su vida, explorar otros modelos de residencias donde haya más actividades, un trato más humano y que no exista discriminación por edad». Los mayores que han participado en el estudio tienen una vida movida, con paseo, charlas y actividades frecuentes, «en la ciudad cuentan con asociaciones de vecinos y actividades que organiza el ayuntamiento, sin embargo, la vida en el medio rural es más natural y espontánea».

Comentan que se sintieron discriminados en la pandemia y sufrieron varios efectos como la pérdida de seres queridos o de gente de su entorno y el haber vivido momentos de incertidumbre y de miedo que, «en muchos casos no han recuperado la normalidad plena, sienten que han perdido mucho tiempo». Además, según este estudio, la soledad no deseada está asociada a problemas de salud mental y una de sus grandes quejas es que a raíz de la pandemia no se ha recuperado el nivel de servicios sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios