Borrar
Fernando Pérez y Francisco Hernández, vicepresidente y presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca. salamancahoy
Carlos García Carbayo será el pregonero de la Semana Santa 2023

Carlos García Carbayo será el pregonero de la Semana Santa 2023

Así lo ha anunciado la Junta de Semana Santa de Salamanca, que ha escogido al alcalde charro como homenaje a la figura del Ayuntamiento y por el apoyo que el regidor les ha brindado, entre otros criterios

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Semana Santa de Salamanca, con la representación de su vicepresidente, Fernando Pérez Pena, y su presidente, Francisco Hernández Mateo, ha presentado en la mañana de este miércoles 30 de noviembre lo que será el programa de actos para la Semana Santa de 2023 y además, ha anunciado al pregonero de la festividad, que en el próximo año recaerá sobre la figura de Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad de Salamanca.

La corporación salmantina ha expuesto la previsión de los que serán los actos de la propia Junta para la Semana Santa de 2023, tanto en Cuaresma como en Pascua. La Cuaresma comenzará el 29 de febrero y tendrá los siguientes eventos:

Actos de la Junta de Semana Santa de Salamanca 2023

  • 29 de febrero: Viacrucis de la Junta de Semana.

  • 5 de marzo: Concierto «El Mesías». Palacio de Congresos (en colaboración con el Excmo. Ayto. De Salamanca). Cantores de Híspalis.

  • 10 de marzo: Conferencia evolución de nuestras hermandades en el siglo XXI. El reflejo de las cofradías hispalenses en la Semana Santa española. Conferenciante Enrique Guevara Pérez.

  • 18 de marzo: Pregón de Semana Santa de Salamanca en Valladolid. Circulo de Recreo. Pregonero Félix Torres González.

  • 19 de marzo: Concierto Miserere de Doyagüe. SIB Catedral Nueva de Salamanca.

  • 21 de marzo: Concierto Corales. 20.00 h. Iglesia de la Purísima.

  • 23 de marzo: Presentación de revista Christus. Palacio de Congresos y Exposiciones.

  • 28 de marzo: Pregón de la Semana Santa de Salamanca a cargo de Carlos García Carbayo. Teatro Liceo.

Respecto a la Pascua, la Junta de Semana Santa tiene previsto celebrar un encuentro en abril de las seis ciudades de España que ostentan el distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional (Salamanca cumple este año el 20º aniversario desde su proclamación) con la idea de repetirlo cada dos años con una sede diferente cada vez. Las urbes que cumplen estos criterios en nuestro país son: Toledo y Cuenca en Castilla-La Mancha, Cáceres y Mérida en Extremadura y Ávila y Salamanca en Castilla y León.

Como colofón la Junta quiere organizar un concierto en el Liceo con la propia Orquesta de Cámara del lugar y tienen la intención de sacar a la venta el tercer volumen de la trilogía de libros sobre la Semana Santa, con fecha de verano de 2023, antes del inicio del curso escolar.

Carlos García Carbayo, pregonero de la Semana Santa 2023

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, es el elegido por la Junta de Semana Santa para ser el pregonero de la actividad en 2023. Carbayo sucederá al periodista Francisco Gómez Bueno que lo realizó este 2022. La elección del regidor charro se ha dado por una serie de criterios, en los que los primarios (que necesitan cumplir todos los contemplados) son: que sea cristiano, de Salamanca o relacionado con la localidad y buen orador, aspectos que para la corporación el alcalde cumple perfectamente. Además, el apoyo que Carbayo ha dado a la Junta durante su mandato y la intención de la misma de dar un homenaje a la figura del Ayuntamiento por el 20º aniversario de la proclamación de la Semana Santa salmantina como Fiesta de Interés Turístico Internacional, han colocado al alcalde como la mejor opción. El pregón será en el Liceo el 28 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios