Alfonso Barco, autor de 'Pasión' / Álex López

'Pasión', la fotografía ganadora para el cartel de la Semana Santa en Salamanca

Alfonso Barco, ganador de la 38 edición, retrata la procesión de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora

Nerea Fernández
NEREA FERNÁNDEZ

El cartel de la Semana Santa 2023 se ha presentado esta tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Allí se encontraba el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a Francisco Hernández, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

«Para la elaboración de este cartel, el Ayuntamiento ha buscado a los mejores profesionales, tanto de la publicidad como de la fotografía, y unidos al conocimiento cofrade que desde la Junta tenemos, se conforman los jurados de selección y calificación», indica Francisco Hernández. También agradece a las personas que dedican su tiempo a valorar y apreciar con mimo, diligencia y esmero las fotografías presentadas.

'Pasión', la fotografía ganadora

La fotografía ganadora del XXXVIII Concurso de Fotografía Semana Santa Salmantina se presentó bajo el título de 'Pasión', donde aparece la procesión de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, en la que se ven a dos cofrades portando faroles guías, que están integrados en el cortejo de la procesión y que discurren por la Calle Tostado, con la Piedra de Villamayor de fondo, piedra dorada que hace única la Semana Santa de Salamanca. Esta escena está iluminada con la luz cenital de una farola, como una luz cálida y difusa que sale del cielo y que ilumina suavemente a los cofrades.

El alcalde de la ciudad charra ha propuesto que la próxima presentación del cartel de la Semana Santa salmantina se convierta en un acto multitudinario que se celebre en el Teatro Liceo, con la intención de que pueda acoger a más personas. «Va siendo hora de que esta bonita tradición se abra al público, para que esta ilusión que hoy nos embarga a quienes estamos en este salón, sea compartida por más personas», expone. García Carbayo, ha recordado que el próximo año se cumple el vigésimo aniversario de la designación de la Pasión salmantina como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Premiados

  • Alfonso Barco, recibe 1.000 euros de premio, un recuerdo conmemorativo y la publicación de su fotografía en el cartel de la Semana Santa de Salamanca.

  • Manuel López Martín, autor de la fotografía 'Grande', recibe 600 euros, una placa conmemorativa y será portada de la revista 'Christus'.

  • Vicente Cid autor de la fotografía 'Jesús Flagelado', accésit 'Piedra Dorada', recibe 300 euros y una placa conmemorativa.