Imagen de un cortador trabajando el jamón. / S.H

El mejor jamón de España está en un municipio de Salamanca

Los Premios Alimentos de España reconocen a la industria alimentaria y la difusión de la dieta mediterránea

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

Premiar la difusión de la dieta mediterránea es uno de los motores de la celebración de los Premios Alimentos de España. En esta XXXIV edición se ha reconocido además de la industria alimentaria, la contribución de los chiringuitos al turismo y la difusión de la dieta mediterránea. En lo que a Salamanca respecta, Guijuelo se ha alzado con el Mejor Jamón de Bellota Ibérico presentado por Jamones Ajomar S.A. Un premio ubicado en la categoría Premio Alimentos de España al Mejor Jamón que comparte con La Rioja en el Mejor Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas.

En la categoría de Alimentos de España 2021, Palencia se alza con el Premio a la Industria Alimentaria por una cooperativa de ámbito supraautonómico que ha conseguido desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel. Pontevedra destaca en la variante emprendedora por una empresa nacida en el medio rural gallego por dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar. El jurado ha valorado por su parte a la ganadería extensiva de una granja en Madrid por producción ecológica en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica. El reconocimiento por la Internacionalización Alimentaria recae esta vez en Toledo por su amplia gana de productos de alta calidad presentes en más de 40 países de los cinco continentes.

En esta categoría se incluyen también el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura que recae en Medina del Campo, Valladolid. Premio Alimentos de España de Comunicación y Premio Alimentos de España a la Restauración donde Murcia es la protagonista. Por otro lado, destaca los premios al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que van directos a Alcaraz (Albacete), Carcabuey y Agrodelpa (Córdoba). El último premio alza Castrelo do Miño (Ourense) con el Premio al Mejor Vino 2022.

.