Carriedo denuncia falta de transparencia en la asignación de la Agencia de Inteligencia Artificial a la que optaba Salamanca
El parlamentario del PP reconoce que es «difícil» que pueda demostrarse judicialmente, aunque critica la decisión «subjetiva y política» de escoger a La Coruña como sede en detrimento de Salamanca o Segovia
El parlamentario autonómico del Partido Popular Carlos Fernández Carriedo denunció este viernes «falta de transparencia, objetividad e igualdad» en la asignación, por parte del Gobierno central, de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial a la ciudad gallega de La Coruña, en detrimento de las dos castellanas y leonesas que optaban a albergar la sede, Salamanca y Segovia.
Publicidad
Fernández Carriedo, eso sí, matizó que estas consideraciones fueron planteadas «en calidad de miembro de un partido político», no como como consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, papel institucional con el que intervino hoy junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la entrega de los XXII Premios de Estadística de Castilla y León, celebrada hoy en la Delegación Territorial de Salamanca.
Preguntado por las dudas planteadas en el seno del Tribunal Supremo tras pedir al Gobierno central la documentación técnica que avalaba esta decisión gubernamental y que no ha sido entregada a tal efecto, Carriedo recordó que, ya en su momento advirtió su preocupación por toma de estas decisiones. «Los ayuntamientos habían muy buenas candidaturas, que nosotros habíamos apoyado, y creo que esas candidaturas no se valoraron con criterios de transparencia y de objetividad y de igualdad», insistió.
Quien también es portavoz de la Junta de Castilla y León reconoció, eso sí, que es «difícil» que pueda demostrarse judicialmente porque «lógicamente, en el ámbito de decisión de un gobierno están los criterios subjetivos». «Pero si al final la decisión es por decisión subjetiva y política, no tenían que habernos convocado a un procedimiento público, dándole una apariencia de lo que luego no ha sido, un procedimiento abierto», criticó.
Obviando la dificultad de obtener una sentencia favorable, por la cierta capacidad de discreción en la toma de decisiones con la que puede actuar un gobierno, Carriedo criticó más las formas que el fondo. «Aquí yo creo que el error es haber intentado vender como un elemento de fomento demográfico, de ayuda a la lucha contra la despoblación, lo que finalmente no era tal, era un procedimiento absolutamente político y subjetivo sobre las bases de una cierta apariencia de participación y de objetividad, que no existió nunca», zanjó.
Publicidad
Entrega de los XXII Premios de Estadística de la Comunidad
La Junta de Castilla y León destacó hoy la importancia de la formación en estadística para el empleo y el desarrollo de la Comunidad. Así lo indicaron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, quienes hicieron hoy entrega en Salamanca de los galardones correspondientes a la XXII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, a los que se presentaron un total de siete trabajos de alumnos de la Comunidad.
El primer premio correspondió al trabajo titulado 'Ciudades tradicionales & Nuevas ciudades. ¿Qué cambios generan en la población las nuevas ciudades dormitorio?', presentado por los estudiantes de tercero de la ESO del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Jing Yao Chen Lin, Noa Hernández Zato, Fabio Sánchez Rodríguez y Adrián Vicente García, coordinados por el profesor Santiago Ajenjo Lucas.
Publicidad
El segundo recayó o en Estela Pérez Pérez, Andrea González Poza, Cynthia Pérez Pérez y Karima Fegrache, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Ramón y Cajal de Valladolid, por el trabajo 'La educación inclusiva', coordinado por el docente Luis Miguel Cabezas Clavo.
Ambos equipos recogieron los premios correspondientes, que son obsequios por valor total de 2.000 euros para el primer premio y de 1.500 euros el segundo. A esto que hay que añadir los 750 euros concedidos a cada centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Zaragoza.
Publicidad
Asimismo, el jurado de los XXII Premios de Estadística quiso reconocer también la labor de un grupo de estudiantes del IES Ramón y Cajal de Valladolid y reconoció con un accésit el trabajo 'Incidencia del Sars-Cov19 en el estilo de vida'. Los galardonados son los alumnos Alicia González García, Óscar Martín Calvo, Israel Hernández Trevejo y Greta Rumenova Vasileva y el profesor Luis Miguel Cabezas Clavo, que recibieron obsequios por un importe total de 1.000 euros.
Las bases de la convocatoria establecen dos categorías. La primera, abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
Publicidad
La Junta impulsa esta convocatoria para formar a los alumnos de Secundaria y ciclos formativos en el desarrollo de la información estadística actualizada y en el tratamiento de datos que es clave en todos los campos y actividades profesionales.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quiso poner en valor la estadística en declaraciones recogidas por Ical antes de la celebración del acto. «Vivimos en el mundo del dato, su recogida tratamiento y producción. Nuestra idea es que sean lo más rigurosos posibles y que sirvan para la toma de decisiones. Ahí interviene la ciencia estadística, que poco tiene que ver con las opiniones y sí con la información», reflexionó el consejero.
Noticia Patrocinada
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzó el momento que atraviesa el ámbito educativo en la Comunidad de cara a investigar. «Gracias a toda la actuación que se hace desde la Junta de Castilla y León y, gracias a este tipo de iniciativas, mejora la competencia matemática, la competencia también lectora y la competencia para la investigación. Porque, al final, el análisis de datos, su reflexión y la comprensión implica también que mejoren aspectos fundamentales para la investigación», manifestó la consejera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión