Borrar
Antigua fachada sur del edificio de la Casa Lis. Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.
La Casa Lis invita a un 'Viaje en el tiempo' mediante su nueva experiencia

La Casa Lis invita a un 'Viaje en el tiempo' mediante su nueva experiencia

El museo homenajea a los dos grandes autores del palacete, Miguel de Lis y Joaquín de Vargas, mostrando las fotografías realizadas por Venancio Gombau en 1908 junto a diversas piezas inéditas

Miércoles, 3 de julio 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca ofrece desde hoy un 'Viaje en el tiempo« a todos sus visitantes, mediante una nueva experiencia que los transportará hasta el origen del palacete a través de una exposición temporal para contemplar «la belleza y grandiosidad» con la que fue concebida en su momento de máximo esplendor.

Construida entre 1897 y 1905 por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre y encargada por el industrial salmantino Miguel de Lis de la Puebla, la Casa Lis fue fotografiada por Venancio Gombau en torno al año 1908. Este testimonio gráfico ilustra el viaje al pasado en la exposición 'Lis... un viaje en el tiempo' junto a diversas piezas de las colecciones del Museo que, bien no han sido expuestas nunca, bien se han adquirido en los últimos años. Además, una de las piezas, el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas, ha sido cedida para la muestra por su descendiente, Joaquín de Vargas de la Rúa.

Las fotografías, que hoy se encuentran depositadas en la Filmoteca Regional de Castilla y León, permiten contemplar cómo era la Casa Lis en su origen, como la proyectaron y decoraron Miguel de Lis y Dolores Primo: «con magníficos muebles, esculturas, tapices, pinturas y todo tipo de objetos de gran belleza».

El museo recordó en un comunicado remitido a Ical que, cuando a principios de los años ochenta del pasado siglo el Ayuntamiento de Salamanca adquirió el edificio de la Casa Lis, no quedaba nada de la decoración original y el inmueble amenazaba ruina. «Muebles, vitrales, esculturas, telas… todo había desaparecido fruto de la desidia de los últimos inquilinos». Por ello, esta exposición recrea «el esplendor y la belleza que imaginó, y en ocasiones proyectó, Miguel de Lis con la ayuda del arquitecto Joaquín de Vargas» a través de la documentación fotográfica de Venancio Gombau.

A las fotografías de época se suma su contextualización con obras del Museo que se exponen por primera vez, ya que algunas han sido adquiridas en los últimos años y otras se encontraban depositadas en los almacenes por falta de espacio. Estas piezas no pertenecieron a la familia Lis ni a la Casa, pero sí a la época y al estilo Art Nouveau y, por tanto, «ilustran este viaje al pasado».

Además, se expone el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas y cedido por Joaquín de Vargas de la Rúa para recordar en este «viaje en el tiempo» al arquitecto de origen jerezano que llegó a Salamanca en 1890 y al que se debe el proyecto de la Casa Lis, el Mercado Central, el palacio del Marqués de Llen y el estudio y proyecto de la iglesia de San Juan de Sahagún.

Con el fin de facilitar que todos los salmantinos, turistas y visitantes puedan disfrutar esta experiencia, el Museo ha ampliado sus horarios de apertura desde el 1 de julio, de modo que la exposición puede visitarse de lunes a domingo entre las 11.00 y las 20.00 horas ininterrumpidamente, horario en el que también permanecen abiertos La Tienda de Lis ubicada en el museo y El Café de Lis. A estos servicios se suma el que ofrece La Terraza de Lis, que abrirá de jueves a sábado entre las 20.30 horas y la medianoche con acceso por el paseo del Rector Esperabé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios