Salamanca
Los castigos por faltas de ortografía a los futuros policías localesEl Tribunal de las oposiciones a las 20 plazas del Ayuntamiento fijó 0.025 puntos de penalización por las tildes por cada cuatro faltas y 0,2 por faltas ortográficas en el examen de conocimientos
Los aspirantes a las 20 plazas de funcionarios de Policía Local en Salamanca se sometieron hace unos días, en concreto el día 15, al segundo ejercicio de la prueba de conocimientos en la que los aspirantes debían responder por escrito, durante un periodo máximo de 60 minutos, al planteamiento de un ejercicio práctico.
Los futuros agentes, tras leer el caso práctico, debían responder a una serie de cuestiones, muchas de ellas con respuesta de sí o no, pero algunas también que requerían un desarrollo más amplio de las respuestas.
Noticia relacionada
Criba en las oposiciones a Policía Local de Salamanca: de 500 a 100 aspirantes
Y es ahí donde entraba la acción del Tribunal, que decidió aplicar sobre la puntuación total obtenida las siguientes penalizaciones: 0.025 por tildes (por cada 4 faltas) y 0.2 por faltas ortográficas.
Uno de los ejemplos de las preguntas es el siguiente. Con una valoración de un punto en el examen, la cuestión de los examinadores tras aportar el caso concreto, era la que sigue: a la llegada de los actuantes, en el exterior del establecimiento Múnich, se encuentran en vía pública instalados: 4 veladores, 2 cortavientos y 3 estufas. Dicho establecimiento tiene licencia de acuerdo a la normativa de terrazas. Conteste a las siguientes preguntas:
a. [0,25 puntos] ¿Puede tener instalada la terraza? Conteste sí o no.
b. [0,25 puntos] ¿Puede tener los elementos señalados, apilados en la fachada exterior del establecimiento, hasta el cierre de este? Conteste sí o no.
c. [0,50 puntos] Describa de manera breve la actuación policial en este aspecto concreto.