Borrar
Juzgados de Salamanca Álex López
CCOO denuncia la caída masiva de aplicaciones informáticas en los Juzgados de Salamanca

CCOO denuncia la caída masiva de aplicaciones informáticas en los Juzgados de Salamanca

El sindicato lamenta que los problemas técnicos impiden este jueves desempeñar su trabajo de los funcionarios de justicia

Jueves, 1 de febrero 2024, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sector Justicia de CCOO de Salamanca denuncio este jueves que a lo largo de la jornada se produjo una «caída masiva» de las aplicaciones informáticas utilizadas en los Juzgados de Salamanca impidiendo desempeñar su trabajo a los funcionarios. El sindicato criticó que el Ministerio de Justicia sigue «empeñado» en ir avanzando en la denominada implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, pero sigue con «graves deficiencias».

En el día de hoy, distintas aplicaciones del Escritorio Integrado no funcionaron durante parte de la mañana, a lo que CCOO recordó que se deben sumar «problemas constantes», que se han agravado en los últimos días hasta llegar al «fallo masivo» sufrido esta mañana. Algunas aplicaciones, eso sí, como las propias del Registro Civil o la Fiscalía, no se han visto afectadas.

El funcionamiento de los Juzgados de Salamanca, según el sindicato, sí se ha visto afectado por la caída de aplicaciones como Minerva o Atenea, «todas ellas esenciales en el trabajo diario». «Minerva es un sistema de gestión procesal. Se trata de una aplicación con la que se trabaja en los Juzgados de las comunidades autónomas que no tienen las competencias trasferidas, como es el caso de Castilla y León. Muchos días la aplicación deja de funcionar en distintos momentos a lo largo de la jornada y otros días, como hoy, ha dejado de funcionar por completo», denunció CCOO.

La aplicación Atenea, utilizada para el registro y reparto de asuntos, en «puntos clave» como la Oficina de Registro y Reparto, el Juzgado de Guardia o el Juzgado de Instrucción número tres de Salamanca, especializado en violencia sobre la mujer, tampoco funciona debidamente, lo que es «inadmisible y preocupante», para los representantes sindicales.

«Resulta desesperante la situación a la que se tienen que enfrentar los trabajadores de la Administración de Justicia cada día. Estas deficiencias provocan hartazgo en los funcionarios, así como una acumulación del trabajo y, como consecuencia, retraso en la tramitación de los expedientes, repercutiendo finalmente en la ciudadanía», alertó CCOO en un comunicado remitido a Ical.

Todo esto ocurre, según prosiguió la organización, después de que el Ministerio lleve «años» invirtiendo en la implementación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, «sin que estas funcionen correctamente». Concretamente el problema del día de hoy, según el Centro de Atención al Usuario, afectaba a todo el territorio que no tiene las competencias transferidas en materia de Justicia. «Desde CCOO reiteramos que todos estos problemas dificultan el trabajo a diario, que no son problemas puntuales toda vez que llevamos años ante un mismo panorama», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios