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Foto de archivo de la estación de tren de Salamanca S.H.

CCOO tira del 'si no lo veo no lo creo' e insiste en tres nuevas frecuencias del tren Madrid-Salamanca

La organización que representa a los trabajadores de ADIF y RENFE convoca una huelga para el próximo 9 de febrero

Jueves, 1 de febrero 2024, 12:29

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Más de 15.000 salmantinos se manifestaron el pasado 21 de enero para reclamar el derecho a la movilidad de una ciudad que año tras año ha asistido con desesperación e impotencia a la pérdida de conexiones entre provincias de la misma comunidad, así como a la capital nacional. «Necesitamos conexiones dignas», clamaban los asistentes.

Ante tal expectación bajo el lema 'Por un tren de futuro para Salamanca', Óscar Puente reaccionó, asegurando que «la solución está próxima en el primer trimestre del año».

Desde CCOO, organización representante de los trabajadores/as de ADIF y RENFE, se ha hecho hincapié en varios puntos relacionados con la provincia de Salamanca y que seguirán reivindicando hasta que no existan cambios: «Tenemos mucha desconfianza, hasta que no lo veamos no nos lo vamos a creer».

Por un lado, se reclama la incorporación «inmediata» de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, así como la puesta en marcha de una quinta y hasta sexta frecuencia en un corto-medio plazo de tiempo. «Según las cifras que manejamos no hay motivos para que no sea rentable», ha asegurado el secretario general de la unión sindical de CCOO, José Antonio Gallego Alejandre.

Más incisivo se ha mostrado el coordinador del sector ferroviario de CCOO de Salamanca, Ángel Hernández, quien valora la situación ferroviaria charra de «tercermundista», con una situación «igual a la de hace un cuarto de siglo». «Esto ya no se puede consentir», ha recalcado.

Además, ha hecho referencia al la situación del Corredor Atlántico, exigiendo que el viaje Oporto-Madrid pase necesariamente por Salamanca. De igual manera, se ha tocado la Ruta de la Plata, una vía que se ha intentado revivir hasta en cuatro ocasiones (incluyendo la presente): «Es lamentable que mendiguemos su reapertura para 2040, cuando lo ideal sería que estuviera en 2030».

Frecuencias entre provincias de Castilla y León

En tercer lugar, Luis Jesús Gangoso, coordinador regional del sector ferroviario en CCOO, también presente en la estación de trenes de Salamanca, ha reclamado al menos dos frecuencias por la mañana y dos frecuencias por la tarde entre provincias limítrofes de la región. «Es algo en lo que RENFE ha de ponerse las pilar», ha aseverado, «no entendemos que una persona no pueda ir a la provincia de al lado».

Talleres de reparación de trenes

Con visible preocupación se ha abordado la situación actual en la que se encuentra el taller de reparación de trenes en Salamanca. Según informa CCOO, es necesario un mantenimiento del mismo, adaptando sus condiciones a las nuevas necesidades del sector, de manera que no acabe desapareciendo. Ello conllevaría un traslado de los trenes a otras ciudades como Valladolid, con la pérdida de empleo que ello supone. En total, unos 60 trabajadores.

«El taller de Salamanca lleva mucho tiempo en el punto de mira. No está adaptado a las nuevas circunstancias, lo que podría repercutir en el empleo, es una de las peores noticias que podrían darse en un futuro en Salamanca», ha dicho Gallego Alejandre.

Huelga el próximo 9 de febrero

Secretaria General del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Josefa Páez Parada

Finalmente, la secretaria General del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Josefa Páez Parada, ha aludido al derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, con independencia de su ciudad de origen o su nivel económico. Por ello y en pro de los trabajadores que permiten este servicio, se convoca una huelga el próximo 9 de febrero, además de una manifestación en la estación de Atocha de Madrid el sábado, 10 de febrero.

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