Borrar
La Plaza Mayor de Salamanca durante la concentración. JM. García
Esperanza y furor por la recuperación de las frecuencias de tren: «Necesitamos conexiones dignas»

Esperanza y furor por la recuperación de las frecuencias de tren: «Necesitamos conexiones dignas»

El ágora salmantino estaba repleto de personas unidas bajo un único objetivo: recuperar y mejorar las conexiones de tren en Salamanca

M.J. Carmona

Domingo, 21 de enero 2024, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se ha dado lugar la concentración de Tren de Futuro para Salamanca en la Plaza Mayor de la capital. Apenas pasadas las 12:00 daba comienzo el acto un grupo musical al son de «voy a pasármelo bien» del conocido grupo Hombres G, con el ágora salmantino repleto de personas, unas 15.000, según los datos aportados por el ayuntamiento de la ciudad -sí que ha venido mucha gente, al final esto nos interesa a todos, se escuchaba-. A continuación, sonaba la letra de la canción «insurrección» del Último de la fila, haciendo especial hincapié en la frase «pequeñas tretas para continuar en la brecha».

Unas canciones que no han pasado desapercibidas y dejaban entender lo que bien han señalado distintas personas que han pasado por el escenario, «esto no va de partidos políticos, hemos venido con convicción y serenidad, con firmeza y civismo».

El hecho de que tantísimas personas hayan acudido a la cita es claro: «Nos han dejado pelados y esto es muy importante para Salamanca. Nos prometieron el AVE y nada, nos prometieron mil cosas y encima, en vez de traernos los que nos prometieron, nos han quitado líneas que teníamos», afirmaba una señora mientras sujetaba una pancarta. «Salamanca tiene que tener vida, porque ha sido y es una de las ciudades más importantes de Europa», se escucha a otra.

Por supuesto, también se escuchaban entre los asistentes otro tipo de peticiones: «Yo quiero un tren a Portugal para irme a la playa», «Pues también debería de haber a Gijón». Entre algunas personas se podía escuchar que cantaban «devuélveme mi tren que me lo has quitaó, que me lo has quitaó».

Unos jóvenes que han acudido en calidad de universitarios y por nuevas generaciones del PP nos declaraban «estamos aquí hoy para exigir las reivindicaciones, son las mismas de siempre, tener todavía más frecuencias de tren, no pueden ser que nos las recorten». «Aquí estamos y estaremos todas las veces que haga falta para exigir lo que nos merecemos», afirmaban mientras sujetaban una pancarta donde se leía «La ruta de la plata, para el 2040».

Además, entre las diferentes pancartas alzadas se veía; 'Mira la asistencia, queremos la frecuencia', 'Stop Aislamiento', 'Renfe ya basta, devuélvenos la cuarta', 'Sánchez escucha, Salamanca está en la lucha' o 'La dignidad de Salamanca no está en venta'.

«Lo que no entiendo es porqué se quitan trenes que iban llenos»

Tras las interpretaciones musicales, el periodista Francisco Gómez, encargado de conducir la ceremonia, ha comenzado diciendo que hoy sería el día en el que pueden cambiar muchas cosas, dirigiéndose a todos los salmantinos que hoy estaban unidos bajo una idea sin colores políticos, ni ideologías, simplemente por la palabra 'futuro', y está asociada al tren. «El tren es sinónimo de desarrollo, de progreso, de iniciativas empresariales, de conexión cultural y de intercambio».

El periodista ha dado paso a distintas personalidades que se veían afectadas por cada una de las peticiones que se han hecho. En primer lugar, Fermín Sánchez-Guijo, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca y catedrático de Medicina de la USAL, ha hecho referencia en su discurso a la importancia de recuperar la cuarta frecuencia en Salamanca y Madrid, y además, de poner en funcionamiento una quinta y una sexta. Entre las distintas razones por las que ha exigido más frecuencias entre Salamanca y Madrid, destacaba la más importante: «Somos referencia nacional para algunos tratamientos como la terapia CAR-T o el trasplante de médula ósea, el 70% de los pacientes son de fuera de Salamanca. Cuando estamos con ellos somos conscientes del sacrificio que hacen en la movilidad, esto es fácilmente reversible y ha de cambiar».

La siguiente ha sido Mani Benito, periodista natural y residente en Guijuelo: «Sin duda la recuperación de la Ruta de la Plata abrirá nuevas posibilidades a muchos pueblos, ya sea a nivel industrial, demográfico o turístico«.

A continuación, el chef y empresario luso Luis Fernandes exigía una línea con Portugal, «lo que no entiendo es porqué se quitan trenes que iban llenos» a lo que el público le ha respondido con un gran aplauso. «Queremos y necesitamos comunicaciones dignas con Portugal».

Imagen principal - Esperanza y furor por la recuperación de las frecuencias de tren: «Necesitamos conexiones dignas»
Imagen secundaria 1 - Esperanza y furor por la recuperación de las frecuencias de tren: «Necesitamos conexiones dignas»
Imagen secundaria 2 - Esperanza y furor por la recuperación de las frecuencias de tren: «Necesitamos conexiones dignas»

Se ha podido ver un vídeo donde distintos representantes políticos, de instituciones, universidades, asociaciones y sindicatos se han unido para reclamar «un tren de progreso, de empleo, de talento y de futuro». Seguido de la lectura de un manifiesto, a cargo de José Antonio Sayagués, actor y director teatral, en el cual han insistido en las cuestiones pertinentes al evento. Bromeaba que se sentía bendecido porque había podido conseguir los billetes de ida y vuelta entre Salamanca-Madrid para poder venir a leer el manifiesto. Terminaba la interpretación de dicho texto al grito de «todos a una como en Fuenteovejuna», citando la obra teatral de Calderón de la Barca.

En general, un buen ambiente en esta soleada mañana de domingo en la que durante una hora no se ha perdido el objetivo de vista con el fin de reclamar más frecuencias, recuperar conexiones y tener mayores inversiones para mejorar infraestructuras en toda la provincia y la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios