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Imagen de la concentración realizada en noviembre. J. M. GARCÍA
Diez ciudades del oeste saldrán a la calle con Salamanca por las infraestructuras ferroviarias

Diez ciudades del oeste saldrán a la calle con Salamanca por las infraestructuras ferroviarias

Gijón, Astorga, Zamora, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Sevilla, Cádiz y Huelva celebrarán el mismo 21 de enero concentraciones para reclamar la recuperación del tren Ruta de la Plata aprovechando la convocatoria salmantina

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 11 de enero 2024, 07:54

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Salamanca no estará sola en su protesta del día 21 de enero a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor para exigir mejores conexiones ferroviarias. Tal y como anunció la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata, además de estar presente como entidad en la manifestación convocada por 'Tren Rápido ya', se ha encargado de movilizar a las diferentes entidades que han mostrado su apoyo a la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, y ese mismo día y a la misma hora, en muchas localidades del oeste español, se convocarán concentraciones en apoyo a esta infraestructura ferroviaria.

Por el momento han confirmado que se organizarán concentraciones el día 21 de enero en Gijón, Astorga, Zamora, Plasencia, Cáceres, Zafra, Mérida, Sevilla, Cádiz y Huelva, que lo hará este viernes aunque Corredor Oeste-Ruta de la Plata espera que se unan más localidades. Además, En Hervas, Plasencia, Béjar y Aldeanueva del Camino se van aorganizar a partir del día 12 jornadas denomindas 'Trenes cntra el despoblamiento'.

«Entre todos tenemos que trabajar para llenar las plazas, el día 21-E. Aunque nos gustaría que las concentraciones fuesen masivas en todas las localidades, es vital, que las de Plasencia, Salamanca y Astorga sean muy numerosas, por ser la parte crítica y cerrada de la Ruta de la Plata», aseguran en sus redes sociales desde Corredor Oeste.

Desplazamientos desde otras localidades

Muchas localidades han pedido a Corredor Oeste, que se pongan autobuses para poderse desplazar desde los pueblos a las ciudades, donde se harán las concentraciones. Por ejemplo en Extremadura, en el Valle de Ambroz, Coria, Valle del Jerte, la Vera, etcétera. para la concentración de Plasencia. En la provincia de Salamanca, en Béjar, Guijuelo, La Alberca etcétera. «Tenemos que hacer partícipes a todos los ciudadanos que quieran reivindicar el tren Ruta de la Plata. El futuro de esta parte de España, depende de ello» aseguran desde esta plataforma.

Además, piden a todos los Ayuntamiento donde se convocarán concentraciones el 21-E, que las difundan entre todos sus ciudadanos. «El tren Ruta de la Plata nos unió durante 100 años y nos volverá a unir una vez más» insisten desde la plataforma.

Además, según informan, la zona Norte y Centro ya han realizado peticiones de reunión al ministro Óscar Puente. La zona Sur, en la última semana de enero, las autoridades portuarias de Cádiz, Sevilla y Huelva, junto a las Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, tejido empresarial, diputaciones, etcéter. pedirán una reunión con el ministro también.

Cartel de la convocatoria de Corredor del Oeste.
Cartel de la convocatoria de Corredor del Oeste.

Este colectivo ha insistido en la necesidad de que las manifestación sean masivas después de que en las últimas semanas desde el Gobierno, y especialmente en boca de su nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, se haya dejado bien claro que no hay intención alguno de incluir la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata en la red básica ampliada que prepara al Unión Europea, una decisión que postergaría hasta el año 2050 una supuesta finalización de las obras de este proyecto, algo que se niegan a aceptar instituciones, entidades y ciudadanos de las comunidades afectadas, desde Andalucía a Asturias, pasando por Extremadura y Castilla y León.

Así, Puente aseguró a mediados de diciembre que el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata forma parte del itinerario considerado como red global europea (con un horizonte de finalización para 2050) y cuya reapertura forma parte de un estudio encargado por el Gobierno este otoño. También recordó que en su trazado original esta línea se ha convertido en una vía verde, al ser arrancada la infraestructura., por lo que «no hay bases suficientes para hablar de un proyecto en un horizonte razonable, o, al menos, que yo me pueda comprometer», afirmó el ministro, quien insistió en que la recuperación de la Ruta de la Plata entre León, Zamora y Salamanca está «en pañales».

Unas declaraciones que dejaban bastante claras las intenciones del Gobierno, unas intenciones que se han confirmado recientemente, en los últimos días del pasado año, cuando se supo que Cataluña recibirá por adelantado inversiones en infraestructuras por valor de 900 millones, precisamente la cantidad que sería necesaria para recuperar el trazado del eje ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca, el que se considera vital para el desarrollo de todo el oeste español.

En la manifestación de Salamanca serán varias las reivindicaciones que se llevarán a cabo. En primer lugar la recuperación de las frecuencias con Madrid, cercenadas durante la pandemia de la covid. Pero también la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, la finalización «en el plazo más breve posible, sin más dilaciones» de las obras de electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro; y el desarrollo de las conexiones ferroviarias de Salamanca con Portugal (Aveiro y Oporto).

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