Borrar
Puente, durante una visita a las obras de la Autovía A-11. Autovía del Duero. A.MINGUEZA
Puente dice que la Ruta de la Plata «está en pañales» y Corredor Oeste estalla

Puente dice que la Ruta de la Plata «está en pañales» y Corredor Oeste estalla

La plataforma ciudadana que reclama que se agilice el proyecto de recuperación del ferrocarril afirma que el ministro de Transporte desconoce la realidad de las infraestructuras de esta zona del país

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 19 de diciembre 2023, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata ha arremetido con el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, tras unas declaraciones respecto a las posibilidades de que se agilice la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, en las que poco menos que rechazó cualquier posibilidad de que el proyecto se ponga en marcha, no ya para estar acabado en 2040, sino incluso en 2050.

En un encuentro con medios en Valladolid Óscar Puente reconoció que el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata forma parte del itinerario considerado como red global europea (con un horizonte de finalización para 2050) y cuya reapertura forma parte de un estudio encargado por el Gobierno este otoño. También recordó que en su trazado original esta línea se ha convertido en una vía verde, al ser arrancada la infraestructura., por lo que «no hay bases suficientes para hablar de un proyecto en un horizonte razonable,  o, al menos, que yo me pueda comprometer», afirmó el ministro, quien insistió en que la recuperación de la Ruta de la Plata entre León, Zamora y Salamanca está «en pañales».

José María Alonso, portavoz de la Plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata, fue tajante al criticar las palabras del ministro del que aseguró tener un «desconocimiento absoluto de la Ruta de la Plata y en infraestructuras de esta parte del oeste. Sus palabras son totalmente imposibles de entender. O no tiene ni idea sobre lo que son las infraestructuras en el oeste español o sus asesores, que es probable porque lleva poco tiempo en el cargo, le hayan informado muy mal».

Desde esta plataforma, que no deja de sumar apoyos sociales e institucionales, insisten en que la Ruta de la Plata es «totalmente viable» y es posible incluirla en la red básica; es decir, para que esté concluida en 2030 y sino en la red ampliada, con un horizonte de finalización para 2040. «Lo que no hay es voluntad política, han apostado por el Corredor Mediterráneo y los proyectos que le dan rédito político en otras zonas del país como Cataluña o el País Vasco», afirmó Alonso quien aseguró que ya existe un estudio del tramo entre Plasencia y Salamanca realizado por la Junta de Extremadura, que no ha visto la luz. «Hay un proyecto que detalla que esos 120 kilómetros costarían 900 millones y dos tercios los pondría Europa. A España solo le costaría 200 millones Se incluyen dos grandes puentes y un túnel. Y de Salamanca a León costaría 5 millones el kilómetro», señaló.

Por todo ello, y «a la vista del que el Gobierno no tiene ninguna intención de alcanzar en este proyecto», la plataforma Corredor Oeste anima a la sociedad civil a seguir encabezando esta reclamación acudiendo a las manifestaciones que se están organizando para el 21 de enero en todos los municipios afectados. «Si el proyecto no aparece en enero en los mapas va a suponer cerrar una ventana y habrá que esperar a que se abra otra, lo que no sabemos es cuánto pasará. Esto lo va a retrasar años, lo que retrasará también nuestro desarrollo», advierte Alonso, que también afirmó que tras las declaraciones de Puente, se puede decir que el famoso estudio de viabilidad va a quedar en papel mojado. «Se van a gastar casi un millón de euros en un estudio que se tardará en hacer dos años y que ya sabemos cómo va a acabar, viendo la voluntad política de este Gobierno», afirmó Alonso, que también recordó que muchas plataformas y ayuntamiento han solicitado o tienen previsto solicitar reuniones urgentes con Puente para tratar este asunto, y ya surgen dudas si aceptará alguna de las reuniones o si servirán para algo después de sus declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios