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El movimiento para la recuperación y agilización del proyecto del eje ferroviario de la Ruta de la Plata está desarrollando de un plan de actuación para los próximos dos meses que incluye varias iniciativas para hacer mas efectiva la presión sobre el Gobierno, tras el éxito de las concentraciones populares del cuatro de noviembre y el inicio de reuniones de ayuntamientos, cámaras y otras instituciones de Salamanca y Extremadura.
En concreto, se va a dividir el oeste español en tres zonas para concretar actuaciones en cada una de ellas de manera más coordinada. Una de sus primeras iniciativas será enviar desde cada zona una solicitud de reunión con el nuevo ministro de Transportes, el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Además, tienen previsto convocar grandes concentraciones en todo el Oeste Peninsular, promovidas por la sociedad civil y con la implicación de los ayuntamientos, además de organizar también ese mes una reunión de los presidente de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León , Extremadura y Andalucía.
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Finalmente, su intención es promover un gran evento institucional en Salamanca, una semana después de las concentraciones, con la presencia de gobiernos autonómicos, cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones, empresarios, partidos políticos, Consejo Económico y Social de todo el Oeste, puertos, universidades, asociaciones civiles, etcétera
Respecto a la primera propuesta, la idea de la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata es dividir el oeste español en tres zonas: Norte- Asturias, Leóny Zamora. Centro- Salamanca y Extremadura, y Sur- Sevilla, Cádiz y Huelva. Desde cada una de ellas se harán peticiones al Ministro de Transportes y declaraciones institucionales conjuntas
Según Corredor Oeste, la zona centro (Salamanca y Extremadura), ha empezado a tomar iniciativas y ya comenzó el movimiento institucional con la declaración de la Asamblea de Extremadura.. Además está previsto que esta semana se solicite una primera reunión urgente al Ministro de Transportes. La zona norte, más concretamente Astorga, también ha empezado a realizar declaraciones insitutcionales.
Según señala Corredor Oeste Ruta de la Plata, en breve «daremos a conocer la fecha de las grandes concentraciones que se producirán en todo el Oeste Peninsular. Nuestra intención es que las convoquen las mismas asociaciones que lo hicieron el 4 de Noviembre. Para que sean multitudinarias, necesitamos la implicación de todos los ayuntamientos del Oeste Ibérico».
Dese esta plataforma ya se ha elaborado una carta tipo para enviar al ministro de Transportes, en la que se explica el porqué, la trayectoria y los apoyos que ha ido sumando para conseguir su objetivo de que se agilice el proyecto de recuperación de la vía férrea. Además en la carta se recuerda al ministro que «para conseguir en el menor plazo posible los objetivos anteriores, es preciso que por parte de ese Ministerio y del Gobierno de España, se solicite a la Unión Europea la inclusión del tramo ferroviario Plasencia – Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, decisiones que al parecer han de tomarse en los primeros meses del año 2024». Además insisten en que la inclusión del tramo en la Red Básica Ampliada permitiría además de ganar un tiempo precioso, la posibilidad de acogerse a la financiación mediante fondos europeos.
Por ello, finalizan la carta asegurando que «para exponer a V.E. nuestras razones y ampliar el contenido de este escrito, es por lo que solicitamos de V.E o persona en quien delegue, tenga a bien recibir a una representación de los miembros de este Corredor».
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