Borrar
Puente, con el nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano. ICAL
Puente se lleva a Transportes dos perfiles favorables al Corredor Atlántico

Puente se lleva a Transportes dos perfiles favorables al Corredor Atlántico

El ministro incorpora al exalcalde de Irún y ultima la llegada del comisionado que ha estado escuchando las demandas sobre el tren Ruta de la Plata desde Salamanca y Castilla y León

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 28 de noviembre 2023, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos del flamante ministro de Transportes para formar su equipo vuelven a mirar al Corredor Atlántico, de cuyo desarrollo depende en última instancia la apuesta por el tren Ruta de la Plata. La última incorporación y la siguiente en línea de salida son cargos defensores del transporte ferroviario y de la conexión con Europa a través de este eje de comunicaciones, lo que juega a favor de la pretensión de Salamanca y otras ciudades para recuperar la antigua ruta ferroviaria.

Puente ha presentado este martes a un nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano, y suena con fuerza la incorporación de un 'número 3' directamente vinculado al desarrollo del eje atlántico: el todavía comisiado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. Este último iba a ser nombrado este martes secretario general de Infraestructuras, pero su designación no se produjo finalmente a la espera de los cambios que el nuevo ministro quiere acometer. Previsiblemente, será ratificado la próxima semana.

Con todo, no hay mucho optimismo en torno al resurgir de la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. El Gobierno tiene la clave y debe impulsar su inclusión como red básica ampliada para adelantarlo a 2040: si lo deja como está ahora en los planes de Europa, como red global, se iría hasta 2050.

Desde Salamanca, las instituciones y partidos se han unido para exigir que España adelante sus planes de reapertura de la Ruta de la Plata ferroviaria, que pasan por la elaboración de un informe de viabilidad y, más importante todavía, una toma de posición política. Si el Gobierno apuesta por solicitar que sea red básica ampliada, subirá su nivel de prioridad ante las autoridades europeas, un espaldarazo para recibir fondos que permitan su desarrollo.

Desde Extremadura, el director General de Movilidad y Transportes de la Junta Cristóbal Maza, se ha mostrado «poco confiado» en que el tren Ruta de la Plata vaya a ser finalmente incluido en la parte española del Corredor Atlántico en relación a la propuesta que el Ministerio de Transportes traslade a la Comisión para la revisión de la RTE-T.

Así lo ha manifestado tras participar recientemente en el Foro del Corredor Atlántico que ha organizado la Comisión Europea en Bruselas. Allí, ha trasladado la apuesta del Gobierno extremeño por la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, así como el impulso definitivo del AVE Madrid-Lisboa.

Durante la reunión, presidida por el coordinador del Corredor Atlántico, el profesor italiano Carlo Secchi, Maza ha insistido en que la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T supondría su reapertura en el año 2040 «como un elemento fundamental para no dejar descolgado al Oeste peninsular».

El comisionado, al ministerio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible avanza además cambios más profundos en la estructura de su departamento para unificar transporte e infraestructura en dos secretarías generales, con lo que habrá una para el ámbito terrestre y otra para el marítimo y aéreo. Todo ello obligará a integrar sociedades y modificar los organigramas, lo que podría ver la luz en el próximo Consejo de Ministros, así como los nuevos nombramientos para los que se perfila entre otros José Antonio Sebastián.

Nacido en Valladolid (1974), fue nombrado hace menos de un año comisionado para el Corredor Atlántico y mientras ha estado en el cargo ha desarrollado una amplia agenda de contactos. Se estrenó con una reunión en Gijón, punto clave del eje y lugar de partida de la conexión de la Ruta de la Plata.

Licenciado en Geografía y Master en Derecho y Gestión del Transporte, Sebastián lleva 16 años ligado al transporte de mercancías por ferrocarril y ha trabajado en el sector. Ejerció diversos cargos en Feve entre 2008 y 2012, fue director general de Fenit Rail entre 2010 y 2012, director de desarrollo estratégico de TramRail entre 2011 y 2014, responsable de Transitia Rail de 2012 a 2018 y de Go Transport hasta 2021. También ha tenido cargos en Logitren y Acciona Rail Services.

«Si el Gobierno retrasa el Corredor Atlántico, por supuesto que lo denunciaré», comprometió en una entrevista en El Comercio. Su conocimiento del sector del transporte ferroviario y su conexión con el Corredor Atlántico pueden jugar a favor del tren Ruta de la Plata para convencer al ministerio de la necesidad de adelantar su horizonte a 2040, que es la batalla en juego: las instituciones implicadas así lo piden.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano, conoce la materia que dirigirá por su experiencia en Irún, marcada por la cercanía del aeropuerto y la presencia del ferrocarril en el «corazón» de la ciudad.

Además, ha expresado su apuesta por el tren, como eje vertebrador, e hizo una mención especial al impulso del ferrocarril hacia el Norte. A su juicio, la conexión de alta velocidad supone un reto que a su juicio este país necesita «ir cerrando», porque es el enlace con Europa del eje Atlántico, al que admitió «hay que prestar atención». Finalmente, prometió «trabajo» bajo la dirección de un ministro «con determinación, ideas muy claras y con entusiasmo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios