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Bruselas ha acogido este martes, 14 de noviembre, la celebración de XIX Foro del Corredor Atlántico que organiza la Comisión Europea y que ha contado con la participación, entre otros, del delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de la Junta de Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes; así como del director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, como representantes de las dos comunidades autónomas más interesadas en el desarrollo del eje ferroviario de la Ruta de la Plata. Acudieron a este encuentro convocados por el coordinador europeo de la estrategia, el profesor Carlos Secchi, junto con representantes de los diferentes países, comunidades autónomas o regiones incluidas dentro del corredor.
Y en este importante encuentro, parece que han quedado claras dos cosas. Por un lado, que ni el Gobierno de España ni el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, están por la labor de solicitar a Europa la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Y por otro, que los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Extremadura, si parecen estar dispuestos a dar batalla, y en 'petit comité' han trasladado a Carlos Secchi y al propio Sebastián personalmente las posturas de las regiones y de la sociedad civil de las zonas implicadas, insistiendo en que no solo aspectos económicos y de rentabilidad deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar esa red de transporte «porque se volvería a caer en el mismo error de hace casi 40 años».
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Después del éxito de las concentraciones simultáneas, incluidas las de Salamanca y Béjar, del pasado 4 de noviembre reclamando que se agilice el proyecto de recuperación de ese eje ferroviario, ha llegado el momento de que las instituciones públicas de las zonas implicadas en el desarrollo del eje ferroviario reivindiquen en los foros apropiados y ante los responsables políticos que deben tomar la decisión final, sobre todo si, como parece, es el propio Gobierno español el que prefiere esperar a que se conozca el resultado del estudio de viabilidad del proyecto de recuperación del tren Ruta de la Plata para tomar algún tipo de decisión al respecto, lo que, previsiblemente impediría que la actuación se incluyese en la red ampliada y los plazos de ejecución se redujesen hasta el 2040.
En la información facilitada por la Junta no se cita en ningún momento a la recuperación del eje ferroviario Ruta de la Plata ya que se asegura que Luis Fuentes ha destacado que « el Corredor Atlántico atienda las necesidades de la Comunidad y beneficie a las nueve provincias que forman parte de ella». Mientras en la facilitada por la Junta de Extremadura sí se asegura que el director general «ha trasladado la apuesta del Gobierno extremeño por la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, así como el impulso definitivo del AVE Madrid-Lisboa». sin embargo, fuentes consultadas por Salamancahoy han confirmado que ambos representantes institucionales han mantenido una conversación con Carlo Secchi para insistirle en el citado eje ferroviario.
Según ha señalado la Junta de Castilla y León la cita también ha servido para hacer un repaso por la situación actual en la que se encuentra el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), «que es la que contempla los nueve corredores establecidos por la Unión Europea»; el grado de cumplimiento de los plazos en los proyectos del Corredor Atlántico, «que en España necesita un impulso similar al que ha recibido el Mediterráneo en estos últimos años»; el progreso de la convocatoria del Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility); o la actualización del corredor ferroviario de mercancías, «además de avanzar en las próximas jornadas de trabajo que se van a realizar, una de ellas, centrada en las relaciones entre puertos y red ferroviaria intermodal, la próxima semana en Algeciras», ha apuntado el delegado.
Además, la Junta insiste en que, aprovechando su presencia en Bruselas, Luis Fuentes ha mantenido diversos encuentros con responsables públicos relacionados con el Corredor Atlántico, destacando la que ha tenido lugar con el propio profesor Carlos Secchi, «a quien le he transmitido el interés que la Junta de Castilla y León tiene en colaborar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Corredor Atlántico en su territorio, uno de los más extensos por los que discurre con casi 1.000 kilómetros y con una ubicación clave al ser lugar de paso para los puertos de toda la fachada atlántica».
Por su parte, Maza ha insistido en que «la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T supondría su reapertura en el año 2040 «como un elemento fundamental para no dejar descolgado al Oeste peninsular».
Además, la Junta extremeña confirma las sospechas sobre las intenciones del Gobierno al afirma que el director general de Movilidad y Transportes se ha mostrado «poco confiado» en que la Ruta de la Plata vaya a ser finalmente incluida en la parte española del Corredor Atlántico en relación a la propuesta que el Ministerio de Transportes traslade a la Comisión para la revisión de la RTE-T, algo que obligaría a las instituciones de ambas comunidades a ser más beligerantes que nunca precisamente en estos momentos, en los que se debate en el Consejo la propuesta de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que actualmente está tramitándose mediante el procedimiento legislativo ordinario y que definirá qué prioridad se le da al eje Plasencia-Salamanca.
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