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Desde Gijón a Sevilla. Ya es una realidad. Los distintos movimientos, plataforma y entidades que reivindican que se agilice la recuperación del tren de la Ruta de la Plata que han apoyado la iniciativa impulsada desde un principio por Corredor Oeste han conseguido que el día 4 de noviembre a las 12 de la mañana (salvo en Gijón , que será a las 11.30 horas) y en lugares significativos de cada localidad, se celebren concentraciones en al menos 15 lugares, tras sumarse Béjar también a la iniciativa, del oeste peninsular de forma simultánea
En ellas se leerá un manifiesto en el que los colectivos firmantes exhortan al Gobierno español para que: «Solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Y además, se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040.
La lista la componen, empezando por el norte: Gijón, Astorga (que acogerá la gran concentración de la provincia leonesa, y a la que acudirán personas desde la capital y también desde Benavente y el norte de Zamora), también habrá otra en Zamora capital, en la Plaza Mayor de Salamanca (convocada por Corredor Oeste Ruta de la Plata y la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril), en Béjar, también en la Plza Mayor, en Hervás, en Plasencia, en Navalmoral, en Cáceres, en Mérida, en Almendralejo, en Zafra, en Llerena, en Huelva, y en Sevilla, donde el escenario está aún por determinar.
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Además, Cádiz también se ha sumado a esta iniciativa pero de una manera diferente. Cádiz no hará concentración, pero habrá declaración institucional el 4-N. A iniciativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se sacará un comunicado apoyando el manifiesto, que lo firmarán: el Puerto de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz (APEMAR), la Confederación de Empresarios de Cádiz. Se firmará el día 3 de Noviembre y se emitirá un comunicado que se difundirá a través de los medios de comunicación.
La concentración tendrá como lena «Recuperar Tren Ruta de la Plata YA». Además, esta plataforma dio a conocer hace una semana el manifiesto que se leerá en todas las concentraciones simultáneas. El texto arranca con un rotunda queja ya que denuncia «que no es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de: « evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión», la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León», con un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050»; algo que ya adelantó este medio al conocerse el contenido del pliego de condiciones de la licitación. Además, en el manifiesto que se leerá en numerosos municipios añade que «omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los Parlamentos; Regionales, Nacional y de la propia Comunidad Europea para que sea incluido dentro de la Red Básica Ampliada de la RTE-T.
Desde Corredor Oeste-Ruta de la Plata recuerdan que: «Esta recuperación de la red ferroviaria de la Ruta de la Plata, cuenta con el aval de las decisiones UNÁNIMES del Parlamento Extremeño, del propio Parlamento Europeo, la Proposición no de Ley del grupo Popular en el Congreso Español, el informe totalmente favorable del Consejo Económico y Social de Extremadura, y las numerosas manifestaciones públicas de TODOS los partidos de las comunidades por las que discurre la Ruta de la Plata, todas ellas a favor de esta imprescindible infraestructura».
Siguiendo con estos argumentos, el manifiesto afirma que: «Es un clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, debido todo ello, en gran parte, a la deficiente red de comunicaciones que vertebren el territorio y faciliten el crecimiento económico. Resulta patente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano».
Además, el texto reivindicativo no olvida el trascendental momento que vivimos respecto a la adopción de una decisión al respecto, y asegura que: «Ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea»
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