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El movimiento por la recuperación de forma urgente del eje ferroviario de la Ruta de la Plata recibió ayer un espaldarazo muy importante con la iniciativa de los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar, que han firmado hoy una declaración institucional para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.
Su idea es presionar al Gobierno central para que se agilicen los plazos y la el proyecto recuperación de este corredor ferroviario, básico para la vertebración de todo el oeste español y en especial de las comunidades de Castilla León y Salamanca, y el objetivo es que permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040.
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Además, por boca del alcalde de Salamanca, los promotores de esta iniciativa señalaron que se suman a la propuesta de la sociedad civil promovida por Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que ha convocado concentraciones simultaneas en 15 localidades de la zona de influencia de la Ruta de la Plata.
Los firmantes han insistido en que se trata de una reivindicación «justa, necesaria y fundamental» para el desarrollo del oeste español. Consideran que la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia es imprescindible «para la creación de empleo y nuevas oportunidades, el desarrollo empresarial y logístico, la diversificación del sistema productivo y el frenazo a la despoblación».
Tanto los ayuntamientos firmantes como las cámaras de Comercio aseguran que ahora «es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha para lograr este avance y saldar una deuda histórica con esta tierra para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios».
La declaración institucional firmada hoy en Salamanca será el punto de partida para otras acciones que empujen al Gobierno de España «a implicarse a fondo en este proyecto». Por este motivo se va a solicitar, en primer lugar, una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerles llegar esta declaración «y conocer si realmente el Ejecutivo central cree y apuesta por este proyecto, y con el horizonte temporal de 2040».
También se presentarán mociones en los plenos municipales para impulsar esta recuperación y se contactará con otros ayuntamientos de poblaciones enmarcadas en la Ruta de la Plata y su área de influencia para consolidar un frente común, al que también esperan que se sumen entidades como los Consejos Económicos y Sociales, las universidades, y los gobiernos autonómicos. Además, Finalmente, los firmantes también han anunciado que participarán en la concentración convocada por la sociedad civil el próximo 4 de noviembre con este mismo objetivo.
La declaración, arranca con una reflexión que asegura que «Empleo, creación de oportunidades, desarrollo logístico, diversificación del sistema productivo y frenazo a la despoblación. Estas son solo algunas de las razones que justifican la necesidad de recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en su tramo entre Astorga y Plasencia. Seis ayuntamientos de las provincias de Salamanca y Cáceres y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar hemos sumado fuerzas para reivindicar una infraestructura clave para vertebrar el oeste español».
Además recuerda que «en el año 1984, el Consejo de Ministros determinó el cierre del ferrocarril de la Ruta de la Plata en su tramo entre Astorga y Plasencia. Un año después, los trenes de pasajeros dejaron de circular por sus raíles. En 1997 llegó la inactividad total con la clausura de la conexión para el tráfico de mercancías. Y ya en el siglo XXI, las vías fueron desmanteladas para ir dando paso a la vía verde denominada Camino Natural Vía de la Plata.
La decisión de 1984 cortó de un plumazo los flujos de mercancías y pasajeros de norte a sur por el corredor oeste español y obligó a tener que pasar obligatoriamente por Madrid aumentando los kilómetros a recorrer, los costes, los tiempos y también la contaminación».
Tras recordar todo el proceso y las distintas actuaciones fallidas y olvidadas por los diferentes gobiernos y reclamaciones para que se recuperase el corredor ferroviaria, la declaración, se refiere a la situación actual señalando que «fue en 2023 cuando el tren Ruta de la Plata tuvo el espaldarazo de Europa dejando claro que se trataba de una infraestructura capital dentro del Corredor Atlántico. Después de que, de forma inesperada, en 2021 la Comisión Europea propusiera al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa que fuese eliminada de la red de transporte prioritario, dos años después la volvió a incluir en la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo (TEN-T GLOBAL Network) con el horizonte temporal del 2050».
E insiste al recordar que «unos meses más tarde llegó un segundo y todavía más importante impulso con el respaldo del Parlamento Europeo a que esta infraestructura pasara a formar parte de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) reduciendo el horizonte temporal de su construcción al 2040. Todo gracias a una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo que ahora tendrán que refrendar tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo».
A partir de ahí, la declaración recoge un extenso argumentario con los motivos por los que los firmantes del documento solicitan al Gobierno central que ponga todos sus esfuerzos para que el tren Ruta de la Plata permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040, «si si puede ser antes, mejor».
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