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El alcalde de Salamanca, el de Béjar y los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambas localidades, participarán este miércoles día 29, a las 12 del mediodía y en el Ayuntamiento de Plasencia, en la segunda reunión del grupo de ayuntamientos, cámaras de comercio y otras instituciones de Salamanca y Extremadura que reclaman que se agilice la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata con el objetivo es que permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativo en el horizonte temporal de 2040.
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Tras la celebración en Salamanca de un primer encuentro en el que se elaboró un manifiesto y se sentaron las bases de este grupo de presión, la reunión de Plasencia contará, además de con los alcaldes y cámaras de comercio de los principales localidades afectadas por el trazado en Salamanca y Cáceres, con la presencia del delegado de la Junta para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, representantes de las universidades de Castilla y León y Extremadura, representantes de la sociedad civil de Salamanca y Cáceres, un diputado de Badajoz y un secretario general de la Junta de Extremadura, probablemente Cristóbal Maza Olivera, responsable de Movilidad y Transportes, con al intención de que la implicación en esta iniciativa gane en participación. Fuentes y Maza ya estuvieron en Bruselas en la reunión del Corredor Atlántico.
Además, si la reunión de Salamanca se trató de una primera toma de contacto, en la reunión de Plasencia se quiere empezar a detallar una línea de actuación, con documentos y actuaciones concretas para seguir presionando al Gobierno, después de que se haya conocido que no tiene entre sus prioridades solicitar la inclusión del tren Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada y del nombramiento del nuevo ministro de Transportes, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que hoy mismo ha dado a conocer el nombramiento de algunos cargos de su ministerio que pueden jugar un papel importante en el futuro de este corredor ferroviario básico para el desarrollo del Oeste español.
Lo que parece evidente es que es este grupo quiere comenzar a mantener contactos con los responsables de tomar la decisión definitiva sobre esta infraestructura y buscar fórmulas para acelerar el proceso de recuperación en los poco más de cuatro meses que quedan para que se disuelva el Parlamento Europeo de forma previa a la celebración de las elecciones europeas en el mes de junio.
Mientras tanto, plataformas como Corredor Oeste-Ruta de la Plata siguen trabajando en varios frentes para seguir movilizando a a sociedad civil y al ámbito institucional, especialmente a los ayuntamientos del oeste español, tras el éxito de las movilizaciones del 4 de noviembre en 15 ciudades de manera simultánea. En principio va a establecer tres puntos de actuación, uno en la zona norte del corredor Ruta de la Plata, otra en el centro, Salamanca y Extremadura, y otro en Andalucía con la intención de actuar de manera coordinada y más concreta en cada zona para movilizar a cuantas más entidades sea posible.
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