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Foto de familia de los participantes en el encuentro. ICAL
Instituciones salmantinas y portuguesas reclaman la alta velocidad de Madrid a Oporto por Salamanca

Instituciones salmantinas y portuguesas reclaman la alta velocidad de Madrid a Oporto por Salamanca

Reivindican el Corredor Atlántico ferroviario para tener un futuro próspero ligado a la logística, al transporte de mercancías y a la tecnología

I. L. S.

Martes, 9 de enero 2024, 13:40

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El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, han exigido hoy al Gobierno central una «apuesta decidida» por el transporte ferroviario en el Corredor Atlántico, para lograr «mayor cohesión social, económica y empresarial» porque los proyectos de futuro solo se lograrán «con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI». Además reclamaron a los gobiernos español y portugués a impulsar el tramo Oporto-Aveiro-Salamanca y su conexión con Madrid para pasajeros y mercancías.

Un centenar de representantes de instituciones y entidades salmantinas y portuguesas, además de empresarios de ambos lados de la Raya y la Junta de Castilla y León han participado hoy en el encuentro para el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Salamanca) y su conexión con Madrid. Los asistentes han respaldado una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos español y portugués a facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha abierto el encuentro en el que también han intervenido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral; el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Sérgio Costa; el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado; el presidente de la Câmara Municipal de Viseu, Fernando Ruas; el presidente de los Puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio; el miembro del Consejo de Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Joaquim Gonçalves; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo; el vicepresidente del Consejo de Administración de AEP-Asociación Empresarial de Portugal, Paulo Vaz; y el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes.

García Carbayo ha destacado que Portugal es un socio y un aliado fundamental de Salamanca. «El futuro y el progreso de esta tierra está íntimamente ligado a los proyectos conjuntos que tenemos en marcha y los que se pueden poner en funcionamiento en un futuro próximo si contamos con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI», ha señalado.

El primer edil de Salamanca cree que es «fundamental que los gobiernos de España y de Portugal se comprometan a fortalecer la competitividad de las líneas existentes y mejorar la operatividad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación más fluida y regular de trenes entre ambos países». Ha añadido que el eje Oporto-Aveiro-Salamanca así como su conexión con Madrid es clave, entre otras cosas, «para que las mercancías que llegan a esas terminales portuarias lusas puedan tener en el Puerto Seco de Salamanca el enclave logístico necesario desde el que sean distribuidas por el resto de Europa». «Cada minuto que pasa sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida. Un tren que se escapa que ni españoles ni portugueses nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar», ha resaltado Carbayo.

Finalmente el alcalde de Salamanca ha agradecido a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «su implicación en el desarrollo de estos proyectos». Carbayo asegura que «las inversiones que viene realizando el Gobierno regional en Salamanca son esenciales tanto para el desarrollo de suelo industrial como para la construcción del Puerto Seco».

La consejera

Por su parte, consejera de Movilidad y Transformación Digital, defendió hoy la «apuesta decidida» de la Junta de Castilla y León por el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid a través de dos puntos a ambos lados de la frontera hispanolusa: la localidad portuguesa de Aveiro y Salamanca.

Durante su discurso, la consejera recordó que las infraestructuras comenzaron a tenderse hace una década en respuesta a la iniciativa europea de conectar todos los países a fin de incentivar su desarrollo económico y su crecimiento empresarial. «Esperemos que no haya que esperar otros diez años para que esto sea un realidad», manifestó en declaraciones recogidas por Ical.

ICAL

Por otro lado, la consejera, recordó la necesidad de activar la reapertura de la Ruta de la Plata, en concreto el tramo que queda cerrado entre Plasencia y Astorga y que resulta clave para «conectar el norte con el sur peninsular». En diciembre, recordó, se perdió una votación en la Eurocámara, lo que interpretó como una oportunidad perdida. «Desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca y las provincias implicadas, pelearemos y lideraremos esa batalla para que la reapertura de la Ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad posible», añadió.

La consejera insistió, en este sentido, en que las conexiones ferroviarias «son muy importantes» y para darse cuenta «solo hay que ver cómo han trabajado para ello los otros países europeos». Y, según matizó, con la vista puesta hacia el futuro la plataforma intermodal de Salamanca, que «estará adaptada y podrá ser clave para potenciar los principales motores económicos de la provincia». «Como saben, en mayor comenzaron las obras del Puerto Seco, que será una referencia para los puertos portugueses y favorecerá objetivo de facilitar el movimiento de mercancías de todo el Corredor Atlántico, apuntó, antes de recordar que la Junta lleva invertidos nueve millones de euros en este proyecto.

Por otra parte, la consejera se refirió a la electrificación hasta Portugal a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro que, según matizó, permitirá conectar Oporto con Madrid a través de Aveiro y Salamanca. En último término, González Corral aludió a una reciente reunión con el presidente de Renfe en la que, según aseguró, reclamó «más frecuencias, más trenes y más plazas» para el uso de los cuidadnos de Castilla y León, especialmente en Salamanca.

Javier Iglesias

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó este martes una «llamada de atención» al Gobierno central para pedirle «diligencia y agilidad» en las obras necesarias para impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico, en su tramo ibérico, y su conexión con Madrid a través de la provincia salmantina.

«El futuro con mayúsculas de Salamanca está ligado a las conexiones ferroviarias con Portugal. Y es el mensaje que yo creo que se quiere lanzar al Gobierno, un mensaje de confianza en el futuro de Castilla y León, de la provincia salmantina y de la parte norte de Portugal», resumió el mandatario de la institución provincial salmantina, en declaraciones recogidas por Ical. «Sin esa conexión el futuro sería más complicado», apostilló<

En este sentido, el presidente de la Diputación reclamó una «verdadera conexión estratégica con el país vecino», cuya «salida natural» hacia el resto de Europa, es por Salamanca, es por Fuentes de Oñoro. «El futuro de nuestra provincia, el futuro económico, social y el futuro cultural de este espacio territorial tan importante entre España y Portugal está ligado al ferrocarril».

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