Borrar
Vía férrea S.H
Mañueco apremia al Gobierno a finalizar la electrificación de la línea ferroviaria a Fuentes de Oñoro

Mañueco apremia al Gobierno a finalizar la electrificación de la línea ferroviaria a Fuentes de Oñoro

El presidente de la Junta aludió a la importancia de la reapertura de la Ruta de la Plata y reforzó su apuesta por el Puerto Seco salmantino

Jueves, 4 de enero 2024, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apremió este jueves al Gobierno central para que concluya la electrificación de la vía férrea hasta Portugal a través de la localidad fronteriza salmantina de Fuentes de Oñoro. «Eso va a permitir conectar Oporto, uno de los grandes núcleos industriales y de población de Portugal, con Madrid, y en el medio estará lógicamente Salamanca y otras localidades portuguesas y también de Castilla y León», aclaró durante un entrevista en Onda Cero Salamanca.

Fernández Mañueco defendió este proyecto, reclamando desde la provincia salmantina en reiteradas ocasiones, «sin perjuicio de que pueda haber otras conexiones entre Castilla y León y Portugal, por otros lugares y por otras provincias», matizó, certificando que «eso es muy importante». De hecho, el mandatario recordó que durante la década de los 90 y a principios de siglo se llevó a cabo una impulso importante de las autovías, pero «ahora toca en el ferrocarril», ámbito en el que reiteró la escasez de frecuencias de la capital del Tormes con Madrid.

Igualmente, el presidente castellano y leonés aludió a la importancia de la reapertura de la Ruta de la Plata. «Todo el oeste peninsular está sufriendo la pérdida de población y es uno de los elementos que podría permitir la generación de oportunidades», matizó en este sentido.

Lo mismo, según añadió, que el Corredor Atlántico. «Todo el tema logístico de mover mercancías va a generar empleo, riqueza, oportunidades y va a ser un elemento muy importante. El Corredor Atlántico tiene la posibilidad de vertebrar, de articular, y de conectar todas las provincias de Castilla y León, y también la conexión con el Corredor Atlántico Noroeste para unir a Asturias y a Galicia con la Comunidad», agregó.

No obstante, reforzó su apuesta por el Puerto Seco salmantino y pidió al Gobierno que acorte los plazos para concluirlo. «Creo que Salamanca tiene que convertirse en uno de los lugares preferentes del desarrollo logístico del oeste de España y, sobre todo, su cercanía con Portugal nos va a beneficiar. Además, las alianzas que se han venido tejiendo desde el Ayuntamiento con todos los puertos portugueses del Atlántico, me parecen algo especialmente relevante«, manifestó.

Actuaciones de la Junta

También sobre la provincia salmantina, Fernández Mañueco se refirió a las actuaciones que tiene en marcha la Junta de Castilla y León, sobre todo en aspectos vinculados a los servicios públicos. En Este sentido, mencionó la residencia de mayores San Juan de Sahagún, ya en marcha, que prometió visitar junto al alcalde próximamente. «Es una de las infraestructuras de atención a las personas mayores más importantes de la Comunidad», recordó.

Por otro lado, evidenció su intención de seguir apostando por el Hospital Universitario, por ejemplo, con la implantación de las técnicas HIFU, que permitirán el tratamiento avanzado para los enfermos de Parkinson. «Será el único hospital de Castilla y León con este tratamiento novedoso e innovador que está dando muy buenos resultados», agregó. Por último, anunció la reforma del centro de salud de Santa Marta de Tormes y volvió a prometer la construcción del de Prosperidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios