Borrar
Centro de Láseres Pulsados en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca Salamancahoy
El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, capacitado ante el proyecto EuPRAXIA

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, capacitado ante el proyecto EuPRAXIA

Aspira a albergar una infraestructura, basada en tecnología láser, cuya sede se decidirá a mediados del año que viene

Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca muestra sus capacidades ante el proyecto europeo EuPRAXIA, centrado en el desarrollo de una infraestructura distribuida para la investigación de la aceleración de partículas basada en conceptos novedosos como la aceleración plasma y la tecnología láser.

La fase preparatoria, en la que se encuentra, debe definir la instalación, de 569 millones de euros, que contará con dos aceleradores: unobasado en un haz de electrones que se construirá en la ciudad italiana de Frascati, Italia, y el otro, basado en tecnología láser, cuyo emplazamiento habrá de decidirse a mediados del año que viene y por el que se está visitando a los posibles países candidatos. España, es uno de ellos, y lo hace a través de su infraestructura científico-técnica singular (ICTS) especializada en láseres ultraintensos, el Centro de Láseres Pulsados.

A lo largo de la mañana se realizó una primera toma de contacto con las líneas estratégicas de actuación que sigue la ICTS con una serie de charlas expuestas en el Salón de Actos del Colegio Fonseca. La sesión fue inaugurada por la directora del CLPU, María Dolores Rodríguez Frías, y el vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, José M. Mateos.

Tras las mismas, la delegación se desplazó a la infraestructura para mantener una mesa redonda con presencia de las tres entidades que consorcian la infraestructura: el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la mano de la subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia, Inmaculada Figueroa; la Junta de Castilla y León, a través de la directora general de Universidades, Blanca Ares y la Universidad de Salamanca, con la presencia de José M. Mateos Roco.

La reunión estuvo apoyada por miembros de la comunidad de investigación en láseres ultraintensos, como el Instituto de Fusión Nuclear «Guillermo Velarde»; el Grupo Especializado de Láseres Ultrarrápidos de la Real Sociedad Española de Física; la Sociedad Española de Óptica o el IMDEA, así como de importantes compañías del sector como Amplitude, Leonardo, o AWGE, y entidades de transferencia e innovación como el CDTI e Induciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios