Borrar
Aspecto del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes. SH

El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas

La construcción del EITT vuelve a salir a licitación por casi un millón de euros, un 20% más, tras quedar desierto el primer concurso al que no se presentó ninguna empresa

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 15 de mayo 2023, 20:50

Comenta

El proyecto para constuir el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), una de las ideas ligadas al programa Tormes+, se encarecerá cerca de un 20% por falta de ofertas para ejecutarlo. El espacio, anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ en la avenida Lasalle, ha tenido que elevar su prresupuesto y costará cerca de un millón de euros tras la nueva licitación que ha tenido que hacer el consistorio.

La 'casa de los robots' ha sido uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que volver a licitar por falta de ofertas económicas, lo que ha supuesto un importante sobrecoste. Ya ocurrió, por ejemplo, con la terminal ferroviaria del puerto seco, y con otras inversiones que se han ido retrasando en el tiempo.

En el caso del EITT, el proyecto fue presentado en enero pasado con un presupuesto inicial de 810.00 euros. La primera licitación, lanzada a finales de diciembre de 2022, marcó de plazo hasta el 23 de enero para enviar ofertas, pero ninguna empresa se interesó en el proyecto. De nuevo, el motivo eran los ajustados márgenes que la crisis se suministros y precios ha dejado a las empresas de obra públicas.

El proyecto se quedaba sin empresas que quisieran ejecutarlo y ha vuelto a salir a concurso este pasado 11 de mayo, con un presupuesto base más elevado. En concreto, 957.000 euros como valor estimado de contrato. Además, se ha ampliado el plazo de ejecución de obra de los seis meses iniciales a nueve para dar más facilidades.

Nicho tecnológico

El nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), que estará anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ en la avenida Lasalle y que servirá como «nicho específico de actividad» para actividades orientadas a la experimentación de técnicas con realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías como la robótica de servicios o colaborativa.

Contará con robots colaborativos de aplicación en la industria, en cualquier sector y las empresas, e investigadores tendrán la posibilidad de utilizarlos y hacer pruebas para ver el impacto en su ámbito de aplicación, pudiendo realizar simulaciones en campos como la sanidad, la educación, la arquitectura o el cine, entre otros.

Imagen principal - El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas
Imagen secundaria 1 - El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas
Imagen secundaria 2 - El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas

El nuevo edificio se construirá anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, con un total de 488 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Ocupa el lugar de una nave que había adosada al antiguo edificio que se adquirió para reformarlo y convertirlo en el centro de emprendimiento.

Será un edificio con accesibilidad universal y energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos con una potencia de 100 Kw para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación conjunta que suponen el Centro Tormes+ y el EITT, tanto eléctrica como de acondicionamiento térmico. En el exterior, dando continuidad al edificio ya existente, se habilitará una fachada vegetal y una zona ajardinada.

Sala virtual

En la planta baja, además de un despacho y el almacén, habrá una sala de realidad virtual y un espacio central polivalente de 225 metros cuadrados para albergar Robótica de Servicios o Colaborativa mediante diferentes actividades y trabajos basados en nuevas tecnologías cuyo objeto de producción es el manejo de información, cálculo y proceso de datos, desarrollo de sistemas informático y, en general, actividades de investigación y desarrollo.

A la sala virtual podrán acceder dos personas a la vez, pero en la simulación pueden participar además otras personas que no estén físicamente en esa sala sino que estén conectados desde otros países, por lo que las posibilidades de actividad son infinitas. Será un instrumento que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.

Por su parte, en la planta superior habrá dos espacios polivalentes de 22 y 48 metros cuadrados, respectivamente, y una galería-mirador desde la que contemplar todo el potencial del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas

El centro de realidad virtual de Salamanca sube de precio por falta de ofertas