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La unión de tres empresas se ha llevado el contrato de construcción de la terminal ferroviaria del puerto seco, un concurso para el que se presentaron seis ofertas de empresas y UTE y del que fue excluída la constructora Ferrovial por incurrir en baja desproporcionada.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció este miércoles en una visita al propio polígono de Peña Alta la adjudicación de la obra para construir la instalación ferroviaria, el equipamiento clave del nuevo centro logístico de la ciudad. El primer edil confirmaba la cifra, 12,5 millones de euros, y el plazo de 14 meses para las obras, pero no dio a conocer el nombre de la adjudicataria. Ahora ya se sabe qué empresa hará la obra.
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Se trata de la unión temporal de empresas (UTE) entre Martobar, Azvi y THC, la primera y la última de Salamanca y habituales en las contrataciones, y Azvi, domiciliada en Sevilla. Su oferta recibió la mejor puntuación de todas en la valoración ténica, pero era la propuesta económica más alta, de 12.526.862,82 euros, con una baja de sólo un 4%.
El resto de ofertas aceptadas, cuatro en total, oscilaban entre el 4,25% y el 14,50%. Esta última correspondía con la oferta muy a la baja registrada y que presentó la constructora Ferrovial por 11.156.000 euros. Tras estudiarla, fue excluída del concurso por ser considerada baja desproporcionada; el límite era una baja del 12,5% y una cuantía de 11,5 millones.
Las obras de la terminal ferroviaria se iniciarán en las próximas semanas y han sido adjudicadas por cerca de 12,5 millones de euros tras haber incrementado el presupuesto en una segunda intentona para convencer a las empresas.
Las obras fueron licitadas a comienzos de 2022, pero no se presentó ninguna empresa. El presupuesto final era muy ajustado y, en plena subida de los costes de materiales, ninguna constructora quiso presentar oferta. En una segunda licitación se aumentó el presupuesto desde los 10,5 hasta los 13 millones de euros.
La terminal ferroviaria es el equipamiento que da su nombre al puerto seco. Se trata de un ramal que conectará la línea de Fuentes de Oñoro con una playa de vías con seis líneas que permitirán la carga y descarga de mercancías con trenes de hasta 750 metros en el 'puerto seco' y su salida o llegada por carretera. Si se cumplen los plazos, estará lista a mediados de 2024, lo que permitiría que fuera la primera operativa de Castilla y León, donde otras ciudades ya están desarrollando sus terminales.
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La terminal ferroviaria es clave en el funcionamiento del nuevo polígono logístico ya que es lo que permitirá la intermodalidad, es decir, la llegada de mercancías por tren y su salida desde Portugal hacia España y Europa, ya sea por tren o por carretera al estar conectado con las principales autovías. Las obras de la terminal coincidirán con la construcción de la sede de la primera empresa que se va a instalar en el nuevo polígono: La salmantina Tebrio que construirá la mayor granja de insectos del mundo.
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