De El Cerro a Salamanca para exigir la vuelta del médico: «Llevamos así año y medio»
Los vecinos han tomado la Plaza Mayor y se han manifestado por la ciudad como protesta porque en Sanidad «creen que en los pueblos no hace falta una asistencia diaria y de calidad»
Un centenar de vecinos de El Cerro y Peñacaballera han tomado este jueves la Plaza Mayor y se han manifestado por Salamanca, en un recorrido por la calle Zamora y Avenida de Mirat hasta llegar a la sede de la Gerencia de Salud para exigir una solución ante la problemática que llevan viviendo «más de un año y medio», y ante la que no están teniendo una respuesta positiva.
«Estamos aquí para pedir que nos devuelvan al médico titular que teníamos en El Cerro, se ha pasado el tiempo y seguimos sin médico. Es un pueblo con mucha gente mayor y estamos abandonados», explica una de las asistentes a la manifestación. Ambos municipios, en la Sierra de Béjar, distan 90 kilómetros de la capital, distancia que muchos de los participantes han hecho para protestar.
Noticia relacionada
Los vecinos de El Cerro se manifestarán en Salamanca para recuperar a su médico
El pasado día 29 se celebró una reunión en la Gerencia de Salud entre los representantes de los vecinos Sofía Hernández, Juan Carlos Garavís y Pedro Pablo Sánchez, y el Gerente de Salud, donde se intentaron solucionar las graves deficiencias en la atención de medicina de familia tras la supresión del médico de la localidad. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y la única solución que les dieron a los vecinos fue seguir dependiendo de Médico de Montemayor, a casi 9 kilómetros.
MÁS INFORMACIÓN
«En la Gerencia nos pusieron un Power Point y más o menos nos contaron lo mismo que hace 5 años cuando tuvimos el mismo problema», así lo explica uno de los representantes. «Creen que en los pueblos no hace falta una asistencia diaria y de calidad, piensan que la medicina de familia es prácticamente una actividad de un médico ambulante en vez de una atención integral en todos los aspectos».
Tras negarse a aceptar esa propuesta de la Gerencia, tanto los vecinos de El Cerro como los de Peñacaballera decidieron convocar para este jueves a las 11:00 horas una manifestación frente a la Gerencia de Salud para reivindicar un derecho básico como es el de una asistencia sanitaria accesible y de calidad.
A lo largo de este año y medio los vecinos no han parado de reivindicar y de pedir lo que les pertenece por ley. Tanto es así, que han demostrado «con más de 1.000 firmas y reclamaciones que la gente está sufriendo» y aunque «no nos hacen caso porque creen que no es necesario», van a seguir luchando hasta que la Gerencia les conceda la solución que tanto tiempo llevan pidiendo.