Borrar
Reunión de los vecinos de El Cerro y comarca cuando comenzaron a movilizarse tras perder a su médica de familia. SH
El pueblo que se manifestará en Salamanca para recuperar a su médico

El pueblo que se manifestará en Salamanca para recuperar a su médico

Los vecinos de El Cerro llevan su protesta a la capital salmantina y se concentrarán ante la Gerencia de Salud de Área en la avenida de Mirat

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 30 de abril 2024, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de El Cerro siguen en pie de guerra a causa de las deficiencias en la atención sanitaria que padecen tras la decisión tomada hace unos meses por la Gerencia de Salud de Área de Salamanca de trasladar forzosamente a la médico de El Cerro para cubrir un déficit de médicos en Béjar. Así, y tras la reunión fallida con el gerente, han decidido mantener la convocatoria de manifestación el jueves, día 2 de mayo, que saldrá desde la Plaza Mayor de Salamanca a las 11 horas y recorrerá la calle Zamora y avenida de Mirat, hasta la sede de la Gerencia de Salud de Área, ubicada en dicha calle.

Según han señalado los representantes vecinales de El Cerro, ayer lunes, día 29 de abril, se celebró una reunión en la Gerencia de Salud de Área de Salamanca entre los representantes de los vecinos de El Cerro (Sofía Hernández, Juan Carlos Garavís y Pedro Pablo Sánchez, con la ausencia de la alcaldesa por un problema urgente) y el gerente de Salud de Área. Estuvieron presentes el gerente de Atención Primaria, la directora médica y el coordinador de Equipos. Los representantes vecinales expusieron su propuesta para solucionar «las graves deficiencias en la atención de medicina de familia como consecuencia de la supresión del médico de la localidad que, por otra parte, afecta a toda la zona sur de la comarca».

Noticia relacionada

Los representantes de los vecinos de la localidad salmantina aseguran en un comunicado que «como no podría ser de otro modo, hemos solicitado que se restablezca la situación previa y que la demarcación sanitaria de El Cerro y Peñacaballera vuelva a tener su médico, tal y como está legalmente establecido». Sin embargo, «desgraciadamente» esta propuesta fue rechazada y «nos ofrecen seguir con la misma situación (depender del médico de Montemayor)», denuncian.

Por todo ello, los representantes elegidos por los vecinos señalan que «el pueblo se ratifica en lo expresado a través del escrito enviado a esa gerencia. No aceptamos ninguna otra solución que no pase por ofrecer la vacante existente para ser cubierta en régimen de interinidad, dándose la circunstancia de que hay disponibilidad por parte de un médico en la bolsa de empleo para ocupar esa vacante».

Tras la reunión fallida, estos representantes han sido tajantes al denunciar que «desgraciadamente hemos podido comprobar la falta de voluntad por parte de la Gerencia de Atención Primaria para adoptar esa razonable solución que beneficiaría a toda la zona sur de esta comarca, no sólo a nuestro municipio. Es incomprensible. Tienen la oportunidad de resolver un problema grave que está ocasionando enormes dificultades en la atención sanitaria de una comarca, con todo a su favor y no lo consideran oportuno».

Por tanto, vuelven a plantear al Gerente de Salud de Área, «que muestra mayor sensibilidad al respecto», la misma propuesta y «no aceptaremos otra que suponga seguir en la misma situación». Para este colectivo, es evidente y necesario que se cubra la vacante de médico de atención primaria de la demarcación compuesta por El Cerro y Peñacaballera a la mayor brevedad o un compromiso serio y real, «no con frases de dudosa interpretación», de hacerlo de manera inmediata una vez se abra la oferta de vacantes para interinidades, mediante la oferta de dicha plaza a la bolsa de empleo.

Entre tanto continuarán las movilizaciones y acciones reivindicativas para garantizar un derecho básico como es el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y accesible, por lo que reiteran que mantienen la manifestación de este jueves en al capital salmantina.

Los vecinos de El Cerro denuncian que la zona sufre demasiadas semanas con menos días de consulta de las que marca esa normativa. Además, lamentan los problemas organizativos entre el médico asignado y la enfermera, dada la imposibilidad de que coincidan al mismo tiempo en el consultorio como anteriormente. Y lo más sangrante «lista de espera en los pueblos. Lo nuca visto, lo ha conseguido el señor gerente. Esperas de una semana para ser atendido», aseguran. Finalmente denuncia que sufren una atención médica a la carrera «con una permanencia del médico en el consultorio muy escasa, debido a que tiene que compartir su tiempo con los otros tres pueblos a los que atiende».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios