

Secciones
Servicios
Destacamos
El conocido programa de televisión, 'Lo sabe, no lo sabe', se ha acercado hasta Salamanca para poner a prueba a los salmantinos. Las calles más céntricas de la ciudad han servido de escenario para que el presentador del show, Xuso Jones, tome como concursantes a aquellos viandantes con los que se cruza. Y, entre tanto paseo, un local de la Plaza Mayor de Salamanca ha llamado su atención.
Se trata de la Confitería 'La Madrileña' que luce en el escaparate el cartel de: 'chochos típicos de Salamanca'. No sólo llama la atención del cantante, sino que es un reclamo para los turistas que, sorprendidos, entran para conocer de qué se trata. Y eso, precisamente, es lo que le ha ocurrido al presentador del concurso que incluso ha fotografiado con su móvil el curioso cartel. Ni corto ni perezoso, ha entrado en el establecimiento regentado por Lourdes quien le ha ofrecido dos paquetes de chochos y ha probado uno de ellos. Habrá que esperar a ver el programa para saber qué opina de este dulce peculiar.
La Confitería La Madrileña es conocida por los vecinos por ser una de las más míticas de Salamanca. Sin embargo, para los turistas que desconocen su larga trayectoria, lo que les llama especialmente la atención es un pequeño cartel en el escaparate: «Chochos típicos de Salamanca». El juego de palabras invita a querer conocer de qué se trata. «El 90% lo compra por el nombre porque es muy pintoresco, pero se vende muchísimo. Hay 1.500 kilos de chochos solamente en la tienda, es por lo que nos conoce la gente», asegura Lourdes.
Lourdes
Propietaria de la Confitería 'La Madrileña'
Una señal de identidad del que se muestra especialmente orgullosa al formar parte de una tradición familiar. Y es que poca gente conoce la historia de los chochos y por qué son típicos de Salamanca, de hecho, guardan bastante relación con el más que asentado hornazo. «Cuando se desterraba a las mujeres en la Cuaresma, las mujeres le regalaban a los hombres unos chochos muy grandes con una banda que se ponía 'para mi amor'; un chocho para que se consolaran», comenta Lourdes.
En aquella época solamente su abuelo y el tío de este, -que le enseñó el oficio-, les preparaba y se vendían para toda Salamanca, ahora solamente los tienen ellos en la capital. «Cuando ya pasaban a buscar a las prostitutas, se comía el hornazo para celebrarlo y es lo que se ha quedado como lo más típico en el Lunes de Aguas, pero los chochos tienen ahí su origen», asegura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.