Las cifra de lluvia que alcanza Salamanca en un comienzo de año sin soltar el paraguas
La capital recibe dos fugaces tormentas y desde el 1 de enero ya ha llovido más que en todo el año pasado: la lluvia está siendo omnipresente en toda Salamanca
El comienzo de año más lluvioso que se recuerda no da tregua en Salamanca que ha recibido dos fuertes chaparrones en la capital y lluvias intermitentes en parte de la provincia. La tormenta ha sorprendido a los salmantinos primero en torno a las cinco de la tarde y, después, con un fuerte aguacero hacia las 19.00 horas.
Aunque la lluvia ha durado poco, se suma a los totales de un año 2025 en el que la sensación es que no deja de llover; de hecho, desde el 1 de enero se acumulan 200 litros en la capital, más que en todo el año pasado según datos de Aemet. Una cifra que palidece frente al récord de días de lluvia y precipitación de un pueblo de la provincia.
Noticia relacionada
El mapa de la lluvia: los pueblos donde siempre hace falta el paraguas
A esa hora, el centro de la capital ha recibido una fuerte tromba que ha obligado a muchos a refugiarse por no llevar paraguas y a desplegarlo a los que sí se han acordado, aunque por momentos no ha servido de mucho. Ha durado poco, no más de diez minutos, pero ha sido suficiente para calar a los que estaban por la calle.
Ha sido un día más de aguacero fuerte, con algo de granizo, situación que se ha repetido toda esta semana y que se mantendrá en los próximos días con un horizonte complicado.
Según el mapa de Aemet, a esa hora no había caído ni una sola gota en la capital y la máxima precipitación en la provincia correspondía con Matacán (2,7 litros por m2) y Saelices El Chico (2,2), uno de los lugares más lluviosos de la provincia. Posteriormente, la agencia ha anotado 2 litros a las 19.10 horas, cuando ha descargado la tormenta.
41 litros/m2
es lo que ha llovido en la capital en lo que va de mayo
La localización exacta de la estación meteorológica de la capital y lo fugaz de las precipitaciones hace que en la capital a veces no se llegue a registrar cantidad alguna para las estadísticas.
Aunque la cantidad no ha sido alta, se suma a los cerca de 41 litros que han caído en la capital en lo que va de mes en un comienzo de año en el que no ha dejado de llover; abril fue el mes con menos precipitaciones (9 litros/m2), pero en marzo se rozaron los 80, en febrero fueron casi 40 y en enero llegaron a 30.
Con esta cifra, se superan los 200 litros por m2/ a 13 de mayo, que es más de lo que llovió todo el año pasado según lo registrado por Aemet en su estación de la capital.