Cinco claves para entender la Zona de Bajas Emisiones en Salamanca
Las restricciones serán las mismas que las de la zona peatonal y no será hasta 2029 cuando no se aplicarán por completo
Alba Guerra
Viernes, 18 de julio 2025, 14:03
La ZBE en Salamanca es una medida impuesta por la Unión Europea, para aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes. El objetivo es tener más zonas verdes en el centro de la ciudad. Las restricciones serán las mismas que las que tiene la zona monumental y no será hasta 2029 cuando no se aplicarán por completo.
Ha sido el pasado 1 de julio cuando ha entrado vigor la nueva normativa de la Zona de Bajas Emisiones, que regula el acceso a la zona del centro a través de un lector de matrículas.
¿Cuáles son los límites de la ZBE?
• Zona 1: Peatonal o Monumental
La zona 1 denominada 'Zona Peatonal o Monumental' comprende desde la puerta Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.
• Zona 2
Esta zona, denominada también como 'Zona 2' sigue el mismo recorrido, pero se amplía desde el Puente de Enrique Estevan por el parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente hasta el paseo de Carmelitas.
En ambas zonas hasta 2029 podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta, que hayan sido previamente registrados en el sistema.
¿En qué momento no podrá circular mi coche?
Calendario de implantación
-
Desde 2029 hasta el 31 de enero de 2033: No podrán circular los vehículos con etiqueta A
-
Desde el 1 de enero de 2034 hasta el 31 de diciembre de 2038: No podrán circular vehículos con etiqueta A y B
-
Desde el 1 de enero de 2039: solo tendrán permitido el acceso los vehículos con etiqueta Cero Emisiones y ECO
¿Qué pasa si soy residente del centro?
Si estas empadronado dentro de la ZBE, y pagas el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca, no deben realizar ningún trámite ya que el alta en el sistema se realiza de forma automática.
Ahora bien, si eres residente, pero no estás empadronado o cuentas con una plaza de garaje dentro de la zona, deberás darte de alta en el sitio web de forma permanente o temporal, dependiendo de las necesidades.
Además, los residentes contarán con hasta 20 invitaciones mensuales que se gestionarán a través de la plataforma.
¿Y si no resido en la zona pero necesito acceder?
En el caso de no ser residente, pero necesites entrar es necesario registrarse en la plataforma, donde hay dos tipos de autorizaciones:
• Autorizaciones Permanentes: para vehículos de reparto, propietarios de garajes y personas que lo tengan en alquiler pero no sean residentes y servicios públicos.
• Autorizaciones temporales: Para aquellos accesos puntuales para acudir a consultas médicas, recoger y dejar residentes y ocupaciones específicas como la carga y descarga en domicilios y negocios. Tienen una duración de entre 1 y 30 días, y una vez vencido el plazo, será necesario volver a introducir los datos para autorizar.
Para dejar y recoger a los niños de los centros educativos, en cambio, no es necesario, pues serán los propios centros los encargados de dar de alta las propias matrículas de los vehículos.
¿Cómo me doy de alta en el sistema?
Para darse de alta en el sistema, en primer lugar deberás hacer un registro de solicitud de autorización de la ZBE a través de este enlace.
Una vez aceptada, te mandarán un correo con la contraseña mediante la cual podrás acceder a la plataforma en sí. Una vez dentro, deberás acceder a la pestaña de 'autorizaciones'. Desde esa ventana podrás elegir el tipo de autorización que prefieras, si temporal o permanente.
Además, los residentes pueden autorizar hasta 20 vehículos al mes, que también se deben de autorizar a través de la plataforma, pero esta vez, desde la pestaña de 'Usuarios aut.', ahí en el botón de 'agregar' deberás introducir el nuevo correo electrónico y automaticamente el usuario recibirá las claves de acceso.