Borrar
Cinco operaciones trazan el mapa de la Salamanca donde se refugia la droga

Cinco operaciones trazan el mapa de la Salamanca donde se refugia la droga

Desde diciembre pasado se han desmantelado numerosos negocios con entradas en domicilios y detenciones repartidas por los barrios donde se sitúan los puntos de venta de la ciudad

F. Oliva

Domingo, 24 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cinco operaciones en los últimos nueve meses permiten trazar el mapa de la lucha contra el tráfico de drogas en la capital, que se salda por ahora con al menos media docena de detenciones, entradas en locales y viviendas y decomiso de sustancias que han servido para desmantelar puntos de venta en siete barrios de Salamanca donde se concentra buena parte de esta actividad.

En las operaciones, realizadas indistintamente por Guardia Civil y Policía Nacional, se procede al decomiso de sustancias, pero especialmente se desmantela la infraestructura de tráfico de drogas en varios barrios en operaciones contundentes en las que destaca la presencia de unidades especiales como la UDYCO y la USECIC, especializadas en tráfico de droga, el uso de perros y la preparación para entrar en inmuebles. Quedan en el mapa Buenos Aires, Lasalle, Los Alcaldes, zona de avenida Italia, barrio del Oeste, El Rollo y, ahora, Chamberí.

Las operaciones se han ido sucediendo hasta la última de este viernes en Chamberí, y desde finales del mes de diciembre cuando un relevante despliegue para desmantelar puntos de venta en Lasalle, los Alcaldes y Buenos Aires sorprendió a primerísima hora de la mañana a los traficantes de estos barrios trastormesinos. Aquel día se detuvo a cinco personas, que quedaron en libertad día después, y se produjo el decomiso de diversas cantidades de variadas sustancias: marihuana, cocaína, pastillas y otros medios utilizados para el tráfico de drogas, como mil euros en metálico.

La operación tuvo lugar casi de madrugada, a las 6 de la mañana, con una fuerte presencia policial en la calle y supuso el mayor golpe que se ha dado en los últimos meses al tráfico de drogas en Salamanca, pero no ha sido el único.

En mayo, agentes de la Policía Nacional entraron en varios domicilios en la zona de Juan Picornell, en las inmediaciones de la avenida de Italia. En una operación antidroga confirmada, se procedió a decomisar sustancias, aunque no trascendieron detenciones.

En marzo, un chivatazo permitió actuar en el barrio del Oeste en una redada que acabó sin detenidos y con pequeñas cantidades incautadas en un establecimiento de ocio.

A mediados de junio, la UDYCO se desplegaba de nuevo contra el tráfico de drogas en los barrios de El Rollo y Estación. Se entra en una casa en la calle Badajoz, que tenía vigilancia previa, y la intervención se salda con varias detenciones y el secreto judicial que augura la continuidad del operativo. De nuevo, un fuerte operativo formado por agentes de uniforme y de paisano, todos con la cara tapada con pasamontañas, acudió con varios vehículos y al menos un furgón policial y el refuerzo de una unidad canina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios