Borrar
Imagen del cartel de la XIII Edición del programa Álex López
50 citas culturales entre julio y agosto gracias al programa Salamanca Plazas y Patios

50 citas culturales entre julio y agosto gracias al programa Salamanca Plazas y Patios

Carlos García Carbayo ha presentado hoy la XIII Edición de este programa, que contará con tres novedades

Martes, 18 de junio 2024, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El programa Salamanca Plazas y Patios llega este año a su décimo tercera edición con un total de cincuenta citas culturales durante los meses de julio y agosto. Entre estas citas se encuentran dos novedades: el programa 'Los domingos en el parque', destinado al público familiar; y 'Plazas y Patios de las Letras', que incluye cuatro citas con la poesía y la música clásica en la Torre de los Anaya. Además, se han programado ocho estrenos teatrales de compañías locales, seis conciertos en los Jardines de Santo Domingo, dos en la Plaza Mayor, cuatro conciertos de órgano en la Catedral Nueva y la séptima edición del Festival Internacional de Jazz en el Patio Chico.

La programación cuenta con una amplia representación salmantina, entre la que destacan doce compañías salmantinas de teatro: Intrussión, Foroasteros, Etón, La Befana, La Bulé, Kuro Neko, Métrica Pura, Esfinge, Kamaru, El Niño Lápiz, Habichuela, El mago Osky, Saldaña y Carioca. También los grupos musicales: Aaron Salazar sexteto flamenco, Folk on Crest y la Banda Municipal de Salamanca. Además de los poetas del Grupo Homero y la Asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

'Los domingos en el parque' y 'Plazas y Patios de las Letras'

Una de las principales novedades de esta nueva edición de Salamanca Plazas y Patios es el programa 'Los domingos en el parque', protagonizado por compañías de teatro salmantinas y dirigido al público familiar.

El primero de los espectáculos es 'Los cachivaches de don Baldomero' de Kamaru Teatro; le seguirá el 'Circo Lápiz Cabaret' de la compañía El Niño Lápiz y 'Merendando con Gloria' de la compañía Habichuela cuentos; posteriormente, el Mago Oski realizará el espectáculo 'Magia Animal'; 'Cuando los animales hablaban la misma lengua', un espectáculo de la compañía Saldaña y Carioca; y cuatro recitales poético-musicales a cargo del grupo poético Homero y la Asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

Plazas y Patios escénicos

El apartado escénico del programa cultural Salamanca Plazas y Patios contará con ocho estrenos absolutos de compañías salmantinas que nos permitirán conocer mejor a personajes históricos vinculados con nuestra ciudad o momentos de nuestra historia que marcaron un antes y un después.

La llegada del ferrocarril a Salamanca en 1877 y lo que aquello supuso nos lo contará Intrussión Teatro en la obra Salamanca Expreso; la escritora salmantina Matilde Cherner es la protagonista de 'La incógnita de Cherner'; Etón Teatro nos contará la historia de cuatro personajes relacionados con el episodio de la guerra de las Comunidades de 1520 y 1521; la Befana Producciones nos hablará sobre La Celestina; Miguel de Unamuno y los personajes de sus obras son los protagonistas de la obra 'Teresa en Niebla' que estrenará la compañía La Bulé; la construcción de la Catedral es el tema central de '¡Jeróóóóóónimo!', la obra que estrenará la compañía Kuro Neko; Doña Urraca es la protagonista de 'Las tripas de Doña Urraca', el estreno absoluto de la compañía Métrica Pura; y la compañía Esfinge Teatro nos contará la historia de la Casa de las Muertes en 'La Merenguera'.

Plazas y Patios de la Música

La música será otro de los grandes atractivos de la programación cultural de verano elaborada por el Ayuntamiento, con un total de diecisiete conciertos programados en cuatro espacios diferentes: Plaza Mayor, Patio Chico, Jardines de Santo Domingo y Catedral Nueva.

La Banda Municipal de Música de Salamanca. Bajo el título 'Éxitos Inmortales del Pop'; un concierto la OSCyL Joven con un repertorio que incluye obras de Claudio Monteverdi, Mozart, Rossini, Verdi o Wagner; el VII Festival Internacional de Jazz con Bill Charlap y Robin Mckelle, entre otros; el coro británico Sweet Charity Choir dirigido por Jenny Deacon;

También en el Patio Chico está previsto un concierto coral el 27 de agosto a cargo de. El Sweet Charity Choir está compuesto por tres conjuntos: el coro de Dorset, el coro de Hampshire y el coro de Southend; y varios conciertos de José Luis Montón Quinteto, Aaarón Salazar, la pianista salmantina María Guerras, The Wave, Liona & Serena Strings, Folk On Crest y el 8º ciclo de órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios